La selección ecuatoriana de velerismo clase optimismo, que ostenta el tercer lugar del mundo, viajó el pasado lunes con destino a las costas de Saint Moritz, en Suiza, para participar en el Mundial de Optimist 2005, que se cumplirá del 27 de julio al 4 de agosto.

Los ecuatorianos se desplazaron con una semana de anticipación a la competencia para conseguir su adaptación al clima y las condiciones de la ‘cancha’, término con el cual se define al área de las regatas.

La delegación está formada por los timoneles Arianna Villena, Édgar Diminich, Jonathan Martinetti, María José Cucalón y Emilio Quintero. Los competidores tienen la dirección del entrenador argentino Nicolás Fraccia.

Publicidad

También van el team leader Alberto Cucalón y la representante de la delegación, Gisella Palau de Villena. Los veleristas participarán en las modalidades individual y por equipos.

Las regatas se desarrollarán diariamente en el lago de Silvaplana. Se realizarán 15 largadas con 2 descartes para individuales.

El lago Silvaplana se encuentra a 2.000 metros de altura en los Alpes Suizos con una temperatura del agua de 10 grados centígrados. Y aunque los ecuatorianos nunca han competido en esta región, la información que les proporcionó el entrenador indica que la zona responde a condiciones ambientales de la altura, con muchos vientos fríos y mucha velocidad durante esta temporada.

Publicidad

La selección de timoneles se ha venido preparando durante los dos últimos meses tanto en Salinas como en el lago de San Pablo, en Imbabura, cuyas características climatológicas se asemejan a las de la sede del Mundial. También han puesto énfasis en los trabajos  técnicos en el agua como cursos teóricos en tierra y preparación física.

Este campeonato en el que se darán cita 50 países es de muy alto nivel técnico y participan los cinco mejores timoneles de cada estado, por lo que es considerado el más importante del año.

Publicidad

Villena y Diminich son los timoneles de mayor experiencia en este tipo de campeonatos, donde el año pasado consiguieron la medalla de bronce para Ecuador en las competencias por equipo, en el Mundial de Salinas.