Los países que se oponen a la propuesta de  Brasil, Alemania, India y Japón (G4) para ser miembros permanentes del Consejo  de Seguridad de la ONU presentaron este jueves su propia iniciativa para aumentar a 25 los actuales 15 miembros de ese organismo, con la creación de 10 nuevos  miembros no permanentes.

Según este proyecto presentado a la secretaría de la ONU, del cual la AFP  obtuvo una copia, los 10 nuevos miembros no permanentes serían elegidos por dos  años, como ocurre en el presente, pero con posibilidad de reelección  inmediata.

Actualmente, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos son los  únicos miembros permanentes y con derecho a veto del poderoso organismo de la  ONU, que también tiene 10 miembros no permanentes rotativos sin derecho a  veto.

Publicidad

El proyecto, copatrocinado por el denominado grupo "Unidos para el  Consenso" (conformado por Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Italia, Malta, México, Pakistán, Corea del Sur, San Marino, España y Turquía) será  presentado formalmente a la Asamblea General el viernes.

La iniciativa parece ser un intento de restarle apoyo al proyecto rival  patrocinado por el denominado G4, el cual enfrenta una fuerte oposición  liderada por Estados Unidos.

Además de Pakistán, que se opone enérgicamente a que India se convierta en  miembro permanente del Consejo, Brasil no tiene el apoyo de Argentina y de  varios países latinoamericanos, Japón no cuenta con el respaldo de China y de  Corea del Sur, y Alemania enfrenta la oposición liderada por Italia, explicaron  diplomáticos.

Publicidad

El proyecto del grupo "Unidos para el Consenso", que considera "injusta y  desequilibrada" la integración actual del Consejo, propone que además de los  cinco miembros permanentes con derecho a veto del presente, el poderoso  organismo sume 20 miembros no permanentes sin derecho a veto.

Entre esos 20 miembros no permanentes habría "seis de África, cinco de  Asia, cuatro de América Latina y el Caribe, tres de Europa occidental y otros  estados, y dos de Europa del Este", indicó el proyecto.

Publicidad

"Cada uno de los cinco grupos geográficos existentes... decidirán en  acuerdo entre sus miembros la reelección o rotación de sus miembros en los  puestos adjudicados a cada grupo", agregó.

El proyecto del G4, que tiene el respaldo de más de 30 países, incluyendo  Francia y Gran Bretaña, también prevé aumentar a 25 los miembros del Consejo,  pero con la creación de seis nuevos miembros permanentes sin derecho a veto  (cuatro para Brasil, Alemania, India y Japón y dos para África) y cuatro  miembros no permanentes.

La Unión Africana (UA) en tanto presentó su propio texto exigiendo poder de  veto para dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad que serían  adjudicados a África, así como cinco puestos no permanentes, incluyendo dos  para África.

El G4 y la UA están llevando adelante intensas negociaciones para conciliar  sus proyectos rivales y presentarán sus recomendaciones, las cuales serán  revisadas por sus ministros de relaciones exteriores en una reunión agendada  para el lunes en Londres.

Publicidad

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, reafirmó  el miércoles la firme oposición de Washington a votar cualquier ampliación del  Consejo de Seguridad de la ONU en este momento, argumentando que sería  prematuro y generaría divisiones.