Un comerciante peruano murió durante un incidente en la frontera entre Ecuador y Perú, informó ayer Édgar Torres, comandante de la VI Brigada de Infantería Loja.

El hecho ocurrió cuando una patrulla militar ecuatoriana, que vigilaba la ciudad fronteriza de Macará, disparó para defenderse de la supuesta agresión de unos comerciantes peruanos, dijo Torres a la emisora de radio Nueva Satelital, de la ciudad de Loja.

Según el informe militar, un grupo de comerciantes peruanos, agredió a pedradas a los militares ecuatorianos y como respuesta los soldados dispararon al aire.

Publicidad

Las razones por las que se manifestaron en contra de los gendarmes aún no se ha establecido.

El parte militar señala que el comerciante Raúl Febres, de 35 años, recibió el impacto de un proyectil y murió.

Torres informó que otros dos soldados ecuatorianos, que pertenecen a una guarnición militar, están detenidos en un destacamento de la Policía peruana en un sector cercano a la frontera.

Publicidad

Según Torres las autoridades castrenses ecuatorianas investigan qué tipo de actividades realizaban en territorio peruano los dos militares detenidos.

El subteniente Richard Benalcázar y el cabo Alejandro Merino pertenecientes al batallón de “Saucillo” de las Fuerzas Armadas del Ecuador fueron retenidos y trasladados a la ciudad de Lima para investigaciones.

Publicidad

Se hizo ayer el levantamiento del cadáver de Febres y ya tiene conocimiento del incidente  la fiscalía del Perú. Pobladores de Macará  dijeron que el enfrentamiento con los militares fue en rechazo a los controles para evitar el envío de gas a ese país.