Con un golpe de su cola, una de las ballenas que llegaron a costas ecuatorianas para reproducirse, como es usual en esta época del año, partió la lancha de un grupo de pescadores de esta localidad peninsular.

El percance ocurrió a las 03h30 de ese día, a seis millas del puerto de Anconcito, cuando a bordo de la lancha Pablito Gabriel estaban el capitán de la nave Pablo Pilligua (45), Darwin Rojas (33), Modesto Alarcón (35) y Freddy Cortés (25) retirando del mar la red que usaron para pescar esa madrugada.

Pilligua, quien al igual que Freddy Cortés se salvó de morir, relató a los miembros de la Capitanía del Puerto de Salinas que mientras retiraban la red sintieron que algo grande emergía del océano. Y, que, segundos después apareció una ballena y con su gran cola golpeó y partió en dos la embarcación.

Publicidad

Dijo que después del golpe él y Cortés tuvieron tiempo de buscar a qué agarrarse para no ahogarse. En su afán de no morir se sujetó a unas botellas plásticas de bebidas gaseosas, mientras que su compañero desocupó el tanque de combustible de la nave y se agarró a ella.

El capitán señaló que después del impacto que afectó la nave no volvieron a ver a sus compañeros Rojas y Alarcón, el primero un buzo con mucha experiencia.

Marco Cevallos, asesor de la Capitanía de Puerto de Salinas, señaló que ayer a las 17h30 el capitán de la nave pesquera y su compañero reportaron a la Capitanía de Anconcito el suceso y fue entonces cuando se inició la búsqueda.

Publicidad

“Pilligua nos contó que al poco tiempo del accidente y mientras era arrastrado por la corriente, lo rescató una nave que pasaba. Ahí empezaron a buscar a los demás hasta que hallaron a Cortés, no así a los otros pescadores”, acotó Cevallos.

A las 09h00 del martes llegaron a Anconcito, pero después de comunicar lo acontecido a sus familiares, volvieron al mar para buscar a los desaparecidos.

Publicidad

Búsqueda
Cevallos indicó que desde el martes pasado que se supo sobre del accidente, se activó el plan de búsqueda y se le ha pedido ayuda a los guardacostas de la zona para tratar de dar con el paradero de los pescadores.

Agregó que se ha solicitado ayuda a la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer), para que preste una aeronave para sobrevolar la zona donde desaparecieron los pescadores. Pero dijo Cevallos, aún no se les ha comunicado si van a contar con ese transporte.

Indicó que en la búsqueda también participan los familiares de estos. Según Cevallos, los familiares han contratado personal y embarcaciones para que recorran la zona donde se desaparecieron los pescadores, pues no pierden las esperanzas de hallar a sus parientes y que estén vivos.