En distintas ocasiones, algunas personas han cuestionado frente a la caja: ¿es que no existe nada bueno en la TV?, ¿algo que se pueda rescatar? Las preguntas contienen su respuestas: por supuesto que existen programas, series, actitudes y trabajos específicos bastante dignos, pero se pierden en el marasmo de la mediocridad general.

Valga un ejemplo para ilustrarlo. Una de las personas que más conocen de música nacional presenta a un canal de TV una propuesta para una serie de pequeños documentales. La respuesta de los ejecutivos fue sorprendente: “Es demasiado bueno para la TV nacional”. A confesión de parte… No es un caso solitario, hay decenas de productores jóvenes que envían sus cartas a esta columna quejándose de lo mismo: sus propuestas son rechazadas por algunos canales no por falta de calidad, sino por todo lo contrario.

Por eso es necesario dejar a salvo algunos de esos lunares de calidad que se pueden ver en la TV ecuatoriana.  Esta es una lista sucinta de algunos de ellos:

Publicidad

1) ‘Día a día’ es desde hace algún tiempo el mejor programa de reportajes de la TV nacional. Los trabajos de sus realizadores son casi siempre equilibrados y profundos. Además, cada nota es elaborada con acertados criterios técnicos y estéticos.

2) Algunas campañas de ayuda social que se emprenden en noticiarios y los programas del hogar que se transmiten por las mañanas son un real aporte a causas y personas desvalidas.

3) ‘Aventureros’ y ‘Pequeños exploradores’ son las dos producciones televisivas para los niños. Las dos combinan pedagogía con entretenimiento sano.

Publicidad

4) ‘Aprendamos’, el proyecto educativo de la Municipalidad de Guayaquil a través de la TV ha ofrecido formación de calidad a muchas personas humildes.

5) Algunos trabajos periodísticos interesantes. Por ejemplo, la búsqueda en Manabí que realizó Freddy Barros del humilde campesino cuya identidad había sido suplantada por un comandante guerrillero colombiano.

Publicidad

6) El hecho de que haya un canal Telerama que no transmite telenovelas por las tardes y en cambio ofrece programas como Plaza Sésamo.

7) La parrilla de programación de Teleamazonas los sábados por la noche: ‘National Geographic’, ‘Ecos’, Cine latinoamericano, con películas  interesantes como Lucía y el sexo.

8) Un programa de concursos que respeta la dignidad de la gente: ‘Sorpresa y media’.

9) ‘La Kombi’, como un espacio joven, fresco y divertido.

Publicidad

10) Que  algunas veces el periodismo televisivo ponga en cuestión al poder político, como cuando Carlos Vera señala el hecho de que el alcalde Nebot no haya dicho nada sobre el escándalo del nuevo puente sobre el río Guayas.

11) Que en Ecuavisa Internacional se dé espacio para los cortometrajes de los jóvenes cineastas ecuatorianos.

Una lista breve, que demuestra que la TV ecuatoriana tiene resquicios por donde se cuela algo de calidad, aunque algunos ejecutivos estén convencidos de que los televidentes ecuatorianos no merecemos producciones con algún nivel de excelencia.