Astrónomos estadounidenses informaron este jueves de que una estrella supernova que estalló en 1979 continúa emitiendo luz y sigue tan brillante como cuando fue descubierta en la década pasada.

El fenómeno es especialmente extraño por cuanto tras estallar esos objetos se apagan totalmente a los pocos meses, señalaron los científicos.

Los astrónomos del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, indicaron que la supernova, identificada como SN 1979C, sigue emitiendo luz, la cual ha sido captada por el observatorio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Publicidad

"Este cirio que ilumina la noche desde hace 25 años nos ha permitido estudiar la explosión de una estrella", señaló Stefan Immler, director del equipo científico de Goddard.

"Toda la información importante que generalmente desaparece en unos pocos meses todavía está allí", agregó.

 Entre esa información se incluye el viento solar de SN 1979C que antecede 16.000 años a la explosión, así como la densidad del material que le rodea.

Publicidad

Las supernovas, generalmente decenas de veces más grandes que nuestro Sol, son estrellas que estallan al agotarse el combustible que queman.

Sin ese combustible ni energía para sostener su gravedad, registran una implosión que termina cuando el núcleo llega a una densidad crítica.

Publicidad

Superado ese punto crítico, vuelven a estallar en una explosión cósmica cuyas ondas se desplazan a través del espacio.

Al estudiar la estrella, los astrónomos determinaron que es 18 veces más grande que nuestro Sol y produce poderosos vientos solares.

Ese material lanzado al espacio durante millones de años crea anillos concéntricos que pueden ser estudiados por los científicos.

"Podemos emplear la luz de los rayos X de SN 1979C como una máquina del tiempo ara estudiar la vida que tuvo una estrella antes de morir", señaló Immler.

Publicidad

Los científicos señalaron que hasta ahora se ha confirmado que el material que rodea a la supernova cubre una superficie 25 veces más grande que el Sistema Solar.

Ese material tiene una densidad relativamente alta de 10.000 átomos por centímetro cúbico.