La búsqueda de consensos en los temas más complejos dentro del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) comienza a agotarse. Varios coordinadores advirtieron sobre la posibilidad de que los temas ‘sensibles’ sean decididos por los jefes negociadores.

Reglas de origen, medidas disconformes, servicios transfronterizos son capítulos sin acuerdo. El coordinador ecuatoriano del último tema, Juan Carlos Mejía, explicó que EE.UU. no quiere aceptar la obligatoria presencia local (de una empresa) para la prestación de algunos servicios en los países firmantes del acuerdo. Perú se muestra interesado en aceptar la posición estadounidense mientras Ecuador y Colombia insisten en que la presencia local garantizará las inversiones.

Tampoco hay consenso en el tratamiento que se ofrecerá a los servicios de consultorías. EE.UU. pretende excluir ciertas disposiciones relacionadas con estos servicios. Myrna Minuche, coordinadora del sector privado, sostuvo que se pedirá una asesoría.

Publicidad

Mientras tanto, en la mesa sobre reglas de origen, algunos temas deberán someterse a consultas internas. En el caso de la comercialización de pinturas, por ejemplo, hay diferencias entre los andinos y EE.UU.; para su fabricación, Ecuador se provee de materias primas procedentes de China, India y EE.UU. El país quiere garantizar esta situación.