Luego de que los dirigentes sindicales no accedieron a los pedidos del ministro de Economía, Rafael Correa, que pedía reunirse de manera reservada con ellos, el funcionario decidió abandonar el foro en el que se iba a discutir las condiciones en que se entregarán los fondos de reserva del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Inicialmente el foro iba a ser reservado, informó Sonorama. Sin embargo, los grupos sindicales que organizaron el evento, decidieron que la cita sea pública, y permitieron el ingreso de la prensa, lo que ocasionó que el Secretario de Estado se retirara, mientras los trabajadores presentes expresaban su rechazo a esa acción.

Ante la salida del Ministro, los trabajadores advirtieron que su posición no ha cambiado. Ellos defienden la entrega del 100% de los fondos de reserva, informó el presidente de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols), Jaime Arciniegas.

Publicidad

Antes de ingresar a la reunión, Correa señaló a “se hará lo que se tenga que hacer, porque son personas responsables”, al referirse a la decisión que el Ejecutivo deberá tomar hasta mañana sobre la entrega de los fondos de reserva.

Indicó que su asistencia al foro era para explicarle a los trabajadores las consecuencias que tendrá para el país entregar los fondos de reserva. Dijo que pretendía explicar “los mitos que pesan sobre el IESS". Uno de ellos, señaló, es que se cree que el Instituto no cuenta con el dinero de los fondos de reserva, "lo que no es cierto".

Por su parte, Fernando Mosquera, miembro de la Comisión Técnica del IESS, señaló que una opción que ofrece este grupo de trabajo es que se cree con los fondos que aportan los afiliados una institución financiera.

Publicidad

El dirigente sindical Xavier Sandoval también observó que lo ideal es la creación de una institución financiera con los fondos. Sin embargo, no está seguro de dicha posibilidad luego de presenciar la actitud del Ministro.

Comente en nuestro Foro: ¿Está o no está de acuerdo con que se devuelvan los fondos de reserva a los afiliados al IESS?