El veto parcial a la Ley de Deportes es el tema principal que tratará el Congreso Nacional en el periodo extraordinario de sesiones, indicó esta mañana el diputado Julio González, de Pachakutik (PK) en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

La nominación de los vocales al Tribunal de Garantías Constitucionales no queda de lado. “Esperamos que para el 27 y 28 del presente mes, en el Congreso extraordinario, las ternas del Ejecutivo para la nominación de los dos delegados y también de los consejos provinciales y municipios del país lleguen al Congreso Nacional, de tal manera que en esas fechas se nominaría también a los vocales ante el Tribunal Constitucional (TC) de las ternas enviadas, faltando solamente las ternas por supuesto que envíe la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

De acuerdo a González, probablemente se trate el de Seguridad Social, que implica la devolución de los fondos de reserva de los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Dijo que el Parlamento espera el pronunciamiento del presidente de la República, Alfredo Palacio, quien recalcó ayer que una es la posición del ministro de Economía, Rafael Correa, y otra la suya.

Publicidad

Una postura en contra de la entrega total de los fondos de reserva, es la que mantiene el ministro Correa. Sin embargo, es el jefe de Estado quien decida si se veta o no la ley que permite la entrega total de estos rubros a los afiliados.

Si hay un veto parcial, “nosotros resolveríamos dentro de ocho días, los días 27, 28. No está definido. Van a haber cuatro sesiones extraordinarias si es que es necesario, pero fundamentalmente es para resolver los vetos y para nombrar a los vocales ante el TC”.

“PK se ha pronunciado porque la devolución debe ser total a los afiliados porque los recursos son de los afiliados”, aseguró. Sin embargo, recalcó que su bloque estuvo en contra de la entrega de estos rubros en la sesión anterior porque no estaba de acuerdo con el procedimiento que se planteaba. Para este bloque, la devolución debe ser por partes, “primero en los 90 días a aquellos que tienen máximo hasta 1.000 dólares de ahorro, y posteriormente hasta un año del resto”.

Publicidad

Pese a que defienden la devolución de los fondos de reserva, González enfatizó que su bloque mantiene el “criterio que debe haber una decisión política y técnica del tema, que debe escucharse realmente al Ministro de Economía, porque de lo contrario no se trata de acorralar también al Gobierno Nacional y al Ministro de Economía, quitándoles la posibilidad de tener esos recursos de liquidez de la caja fiscal, que es lo que tradicionalmente se ha venido haciendo. Eso está mal. Lo que se ha hecho está mal. Pero en estos momentos quitarle la posibilidad de financiar el presupuesto general del Estado con la finalidad de bloquearle al Gobierno, tampoco estamos de acuerdo”.

Sobre la asistencia de los demás legisladores al congreso extraordinario, dijo que en caso de que no puedan participar, tendrán que enviar a sus alternos, ya que es obligación del Parlamento “responder a los vetos parciales que haga a las leyes el Ejecutivo, así como la nominación de los vocales del TC para que no entren por el ministerio de la ley”.

Publicidad

Finalmente, el diputado de PK hizo un llamado para que haya un “diálogo sincero, abierto con el Gobierno con la finalidad de que si hay el veto parcial, sea este en la medida de que se está planteando”.