Criterios de las veedurías nacionales e internacionales que vigilan el trabajo del Comité Calificador de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), fueron los que alertaron a los comisionados de posibles inconvenientes al nombrar al quinto miembro, por lo que desistieron de su elección. Así lo ratificó esta mañana el titular de la entidad, Carlos Estarellas.

En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Estarellas indicó que el Comité cayó en cuenta de que la elección de un quinto comsionado significaría “nuevos costos, para la convocatoria, publicaciones, calificación. Y además dentro de la ley se habla del nombramiento del cuarto miembro, como lo realizamos, convocando a la sociedad civil, pero no del quinto”.

Por otro parte, el comisionado aseguró que la selección de la empresa auditora para la calificación de magistrados “permitirá llevar un proceso independiente, ya que ellos publicarán los puntos y nosotros tendremos esos datos para evaluar desde nuestra óptica. Así tendremos dos posturas”.

Publicidad

Estarellas también habló de la importancia del documento que remitirá hoy el Comité al Ejecutivo. Por ello pidió que se incluya en la consulta popular el tema de la Corte, para que se legitime el proceso. “Si la nueva CSJ no es ratificada, podría ser calficada como una Corte transitoria. Además, hay la necesidad de darle seguridad jurídica al país”, recalcó.