Venezuela es la primera opción que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la colocación de bonos. Brasil y China le siguen en la lista de alternativas. El objetivo es que esos países –o sus inversionistas– adquieran papeles y a cambio entreguen dinero en efectivo al gobierno de Alfredo Palacio.

Ayer, la subsecretaria de Finanzas, Magdalena Barreiro, y un equipo de técnicos de esa cartera tenían previsto reunirse  con funcionarios del Ministerio de Economía de Venezuela, en Caracas, para revisar detalles de la operación.

Fuentes del MEF explicaron que la propuesta ecuatoriana contempla, en primer lugar, la emisión de bonos por unos $ 500 millones, a una tasa de interés de alrededor del 6%. De ese monto, “entre $ 200 millones y $ 300 millones podrían colocarse en Venezuela y el resto en otras fuentes, por ejemplo Brasil y China”.

Publicidad

Con ese dinero, el MEF pagará los vencimientos inmediatos de deuda (interna, principalmente) y cubrirá parte de las necesidades del presupuesto de este año. Las condiciones financieras  aún no son públicas y solo serán definitivas una vez que cuenten con los informes del Banco Central y de la Procuraduría. Barreiro prevé regresar hoy.

Jaime Carrera, secretario del Observatorio Fiscal, considera que la operación no es oportuna. “Aunque se consiga el dinero, esto solo muestra que se seguirán postergando las reformas que necesita el país”.

El financiamiento de los organismos multilaterales, sin embargo, no está descartado. Una misión del Fondo Monetario llegará en agosto y la próxima semana el ministro de Economía, Rafael Correa, viajará a Washington y se reunirá con el FMI.

Publicidad

Correa recordó que Ecuador exporta petróleo e importa combustibles, en una operación “que superará los $ 1.000 millones en el 2005, que significa un gran costo” que podría ahorrarse parcialmente.

“Es buen negocio para ellos (Venezuela) refinar nuestro petróleo, por lo que pagaremos,  y ya no venderemos crudo sino derivados. Ya no recibiremos $ 30 o $ 35  por barril de crudo, sino $ 65 o $ 70 por barril de combustible”,  dijo.

Publicidad

Sin embargo, para el sector privado las cuentas no son tan  claras. En Venezuela "hay un presidente que tiene un proyecto geopolítico muy  claro, que es alejar a Sudamérica de la influencia de los Estados Unidos",  señaló a AFP Fernando Santos, el empresario y ex ministro de Energía y Minas.