Las negociaciones en el ámbito financiero que se hagan en el exterior no son consultadas por el Ministro de Economía, Rafael Correa, a su par de Relaciones Exteriores, Antonio Parra Gil, informó esta mañana el Canciller. Este secretario de Estado defendió la autonomía de funciones de cada una de las carteras de Estado.

Parra, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), dijo que su cooperación se ha dado en temas específicos. Por ello, advirtió que en temas energéticos y financieros, no tiene competencias. Dijo que en estos campos la cartera de Estado que tiene la posta es la de Economía.

La operación que busca refinar crudo ecuatoriano en plantas venezolanas es vista por el Canciller como una opción para poder tapar el hueco fiscal que tiene Ecuador. A su parecer, es interesante que Venezuela esté dispuesto a comprar bonos del Estado, con lo que le permite al país cambiar la estructura de la deuda pública de una cara a corto plazo, a un rubro que esté a largo plazo a un menor costo.

Publicidad

La soberanía no está en juego cuando se habla de procesar crudo nacional en las refinerías venezolanas, señaló Parra. Explicó que no hay relación entre esta operación comercial y la soberanía. Por ello, defendió esta negociación y dijo que con ella Ecuador va a tener una gasolina a menor precio.

Parra negó, que además de las operaciones para el refinamiento de crudo nacional en Venezuela, exista un plan que involucre otro tipo de cooperación. Aseguró que a nivel del Ejecutivo no se han dado estos acuerdos.

Durante la entrevista, Parra negó la versión que el general retirado René Vargas Pazzos fue quien preparó los primeros contactos entre Ecuador y el gobierno de Hugo Chávez, para que se inicien las conversaciones para que ambos estados establezcan relaciones económicas. Sostuvo que las relaciones comerciales entre ambos países se iniciaron a nivel de cancilleres y de funcionarios de Estado. En este sentido, recordó que en días pasados él fue recibido en Caracas por el mandatario Hugo Chávez.

Publicidad

Las relaciones que Ecuador mantenga con el gobierno de Chávez no constituirán un resquebrajamiento de las relaciones entre el Gobierno Nacional y Estados Unidos, de acuerdo a Parra. Señaló que si bien las presidencias de Chávez y George Bush “tienen un problema bilateral duro”, esa situación no afecta al país.

Pasaportes diplomáticos
El Canciller señaló que se está trabajando para solucionar la utilización indebida de pasaportes diplomáticos en personal no autorizado.

Publicidad

Entiende que hay disposiciones legales que en la práctica no se cumplen. En este sentido, reconoció que muchas veces se hace caso omiso a la normativa que exige a los funcionarios devolver los pasaportes diplomáticos cuando terminan su periodo de labores. Asimismo, indicó que le parece justo los diputados, sus cónyuges e hijos tengan pasaporte diplomático, porque el funcionario tiene que viajar con sus familiares.

El Canciller dijo que no había cambiado su punto de vista sobre la concesión de pasaportes diplomáticos por parte del ex ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, quien fue su antecesor. Señaló que lo que sí es reprochable es que se haya dado este documento a quienes no tenían derecho.

Aunque la ley permite que el Canciller confiera un pasaporte diplomático a quien él crea conveniente, es necesario que se argumente esta concesión, señaló. Recalcó que estos documentos no pueden ser utilizados para que los diputados y sus familiares lo utilicen para viajar por razones comerciales.

Comente en nuestro Foro: ¿Está de acuerdo con el acercamiento del Ecuador al gobierno de Venezuela?

Publicidad