El dúo musical Paganini, dos academias de danza y una bailarina trasladaron imaginariamente a España al público que asistió la noche del pasado lunes al renovado Mercado Sur del Malecón 2000, en el marco de la Feria Cervantina.

La velada la marcaron las gotas de agua que cayeron por cerca de 30 minutos mientras el dúo Paganini, formado por el violinista Jorge Saade y el guitarrista Julio Almeida, ofrecía su recital.

En uno de los intermedios entre tema y tema, Saade dijo que el agua era pésima para los instrumentos porque los dañaba, “pero si ustedes no se van, nosotros tampoco”. Los presentes lo aplaudieron por el gesto y algunos de ellos se colocaron abrigos y pañuelos sobre sus cabezas.

Publicidad

El violinista y el guitarrista brindaron intensidad, melancolía y algarabía en las 15 piezas que ejecutaron. El recorrido musical se denominó ‘De España a los Andes’.

Hubo un repertorio de composiciones españolas, como Asturias y La nana. De Latinoamérica se tocaron temas de Argentina, Brasil y Ecuador. Entre ellas constaron Café, Verano porteño, Acuarela, El espantapájaros y Danza ecuatoriana.

Las academias de danza flamenca de Patty Salcedo y Olga Valdez y la bailarina María Antonieta Ochoa regalaron a los asistentes un show cargado de sensualidad y energía.

Publicidad

Los vestidos tradicionales de España estilizando la figura de las mujeres en escena, las castañuelas, las palmas y el taconeo confluyeron en la sincronización de movimientos de piezas como La saeta; Farruca; Olé, olé; Torito; Romería; Alegrías; Danza virtual del fuego; Buleriando y Volare.

Previo a la función de la noche del pasado lunes, el público vio una romería española del siglo XVII, en la que la música y el fuego eran los principales componentes.

Publicidad

Además, visitó las exposiciones  de dibujos y pinturas Las mil caras del Quijote y de espadas de la Escuela de Esgrima, que estaban habilitadas en la feria.

APUNTES

TOUR CERVANTINO
Los estudiantes de los colegios realizan hoy, desde las 09h00, el tour cervantino, que incluye la visita por los espacios del recinto ferial y termina en un juego teatral. Entrada: $ 1.

MESA REDONDA
‘Diversas lecturas en torno a El Quijote’ se titula la mesa redonda que se efectúa hoy, a las 11h00, en la Universidad Católica (Av. Carlos Julio Arosemena, km 1½ vía a Daule). El ingreso es libre.

Publicidad

CONCIERTO
En la Feria Cervantina (renovado Mercado Sur) se desarrolla a las 20h00 la Noche de la Sinfónica Integrada. La entrada cuesta $ 3.