Promover un cambio de actitud, incentivar para mantener limpio su sector y obtener mejoras en su vivienda para optimizar la calidad de vida, son varios de los beneficios que han logrado quienes habitan en la Coop. monseñor Leonidas Proaño, ubicada en Trinipuerto, en la vía Perimetral.

Pedro Flores, Mirna Salazar, Azucena Saldarriaga y Santos Maifren, promotores comunitarios de este sector, así lo aseguraron el lunes luego de la presentación del Proyecto de capacitación comunitaria para el desarrollo local e integral en el Municipio de Guayaquil.

Cerca de 130 moradores, en tre ellos promotores comunitarios de los sectores Bastión Popular, Flor de Bastión, El Fortín, Prosperina, Pascuales, Los Vergeles, Mapasingue, Isla Trinitaria, Guasmo, Batallón del Suburbio, entre otros, participaron en el acto.

Publicidad

Estimular a estas comunidades para mejorar su calidad de vida es lo que busca el Municipio, proceso que inició en agosto del 2004 en 14 áreas seleccionadas de acuerdo al grado de pobreza.

Juan Madera Velásquez, coordinador de planeación social de la Dirección de Acción Social y Educación, manifestó que la división política del cantón no contribuye a procesos participativos ni la inversión en proyectos sociales.

Por ello, elaboraron una nueva división territorial, aprobada el 16 de agosto del 2004 por el Alcalde, bajo criterio propio de cada comunidad en función de su identidad cultural con el territorio.

Publicidad

Esta nueva división está compuesta por 32 áreas de desarrollo social, donde constan los sectores específicos con el número de habitantes, cuyo total es de 42.436. Por ejemplo, el mapa detalla Flor de Bastión con 578 hbts., San Eduardo con 1.265 hbts., entre otros.

Ahora se podrá definir cuál es el Guayaquil consolidado y cuál el popular, este último hacia donde realizarán los planes participativos en cada una de las áreas de desarrollo social, dijo Madera.

Publicidad

Otro factor en este proyecto es el Sistema de Información Social (SIS) que será presentado el 29 de julio. Los SIS son grupos formados en áreas populares y rurales para gerenciar los sistemas de información social.