Un proyecto ecológico comienza a tomar forma en el oeste de Guayaquil. En 300 hectáreas del cerro San Eduardo –parte de la cordillera Chongón-Colonche– se adecuará el bosque protector El Paraíso. En una primera fase, el Municipio construirá un parque popular, cerca de la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso.

En el bosque seco natural –rodeado por las avenidas Carlos Julio Arosemena Tola, Velasco Ibarra, Barcelona, Portete, la vía a los balnearios y la del Bombero– se adecuarán senderos y áreas destinadas para acampar y escalar.

Según el director del Departamento de Urbanismo, Luis Pérez Merino, el cabildo estudia instalar pequeños teleféricos o tarabitas “para trasladar a los visitantes de un lugar a otro”. También se espera implementar un vivero, asaderos para comidas ligeras y juegos infantiles. “Sobre la cota 100 del cerro se reinsertarán animales, el papagayo de Guayaquil, loros y especies silvestres que habitaban en el sector”, explicó el titular de Urbanismo.

Publicidad

Proyecto adjudicado
El Municipio adjudicó el estudio y diseño del proyecto a la consultora Wong & Wong. La empresa deberá presentar, en los próximos días, su plan de ejecución para dividir la construcción en varias fases.

Según  Pérez Merino, este será un parque controlado que tendrá, básicamente, estructuras de madera y piedra, “no edificaciones de cemento”. El funcionario explicó que se tendrá que empezar a delimitar los bordes para hacer el cerramiento.

Reserva ecológica
En el 2002, el cerro fue declarado destino turístico de reserva ecológica. El predio, que pertenece a la Junta de Beneficencia de Guayaquil, cuenta con el acuerdo ministerial que avala su calidad de bosque protector e impide las construcciones civiles.

Publicidad

La obra, que será dividida en varias fases, deberá concluir aproximadamente en tres años, según las estimaciones preliminares del Municipio.

BOSQUE

Publicidad

HECTÁREAS
El bosque El Paraíso tendrá una extensión de 300 hectáreas.

PLAZOS
El plazo fijado para concluir los trabajos es de 3 años.

OFERTAS
Se presentaron tres ofertas para realizar los diseños del proyecto: Green Oil, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la consultora Wong & Wong, empresa que ganó el concurso.