Levantar una línea de base en el cantón Guayaquil para medir el índice de desarrollo humano, de necesidades básicas insatisfechas, de vulnerabilidad, el grado de desnutrición de los niños, entre otros 180 indicadores, es lo que se logrará luego de la firma del convenio entre el Municipio de Guayaquil y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que será presentado el próximo 29 de julio.

Así lo dio a conocer Juan Madera Velásquez, coordinador de la Dirección de Acción Social y Educación del Municipio, quien expresó que por primera vez se obtendrá información por área de desarrollo social (es decir por sectores específicos), que permitirá canalizar la ayuda económica de la Municipalidad.

Este trabajo se iniciará en agosto y  el levantamiento de información durará tres meses.

Publicidad

Según Madera, con los resultados de esta línea de base se podrá controlar el desarrollo social de la población.

Agregó que con esta información que se obtendrá de cada sector específico se podrán redireccionar los recursos. Por ejemplo, dijo, “el dinero ya no va a ir al Guasmo en su conjunto, el dinero va a ir a determinada manzana del Guasmo que por alguna razón hay la mayor cantidad de analfabetos”.

Este convenio, firmado la semana pasada, forma parte del programa de fortalecimiento de la Participación ciudadana en el desarrollo integral territorial.