Durante los próximos 45 días los habitantes de Guayaquil no contarán con una central para llamadas de emergencia.

El pasado lunes Francisco Ugarte, director ejecutivo de la Fundación 911, comunicó a los 45 operadores y jefes de equipo que la central entraría en un proceso de modernización, por lo que desde ese día prescindían de sus servicios.

A los operadores les fue cancelado por los cinco años de trabajo un promedio de 315 dólares. Según Jaime Vernaza, presidente del directorio de la Fundación 911, tal cantidad se justifica “porque ellos firmaron su renuncia voluntaria”.

Publicidad

El funcionario calificó a la dimisión  de los operadores como un “gesto comunitario”, pues ellos estaban conscientes de la situación por la que  pasaba el sistema de emergencias.

Vernaza confirmó que 24 operadores que fueron cesados en sus funciones, luego de la evaluación realizada por personal de la Universidad Católica de Guayaquil, serán parte del nuevo equipo que atenderá a la ciudadanía dentro de  mes y medio.

Inconformes
La noticia llegó por sorpresa a quienes a las 15h00 del pasado lunes se encontraban laborando en la central 911.

Publicidad

La mayoría de los operadores se sienten decepcionados por su despido. “No es justo, después de haber atendido a la comunidad por 5 años ahora nos pasa esto”, dijo un operador que prefirió el anonimato. “Nos evaluaron y presentamos de nuevo las carpetas a la nueva administración, ahora estamos esperando que nos llamen”, mencionó el ex jefe de equipo Raúl Villao.

Las nuevas instalaciones de la central de ayuda quedarán en el edificio de la Gobernación. Estas oficinas contarán con sistemas modernos de comunicación entre quienes conforman la red de seguridad nacional, equipos médicos y ambulancias, una de las cuales fue donada desde Italia, informó Vernaza.

Publicidad

Pacifictel seguirá financiando la central y a su vez se encargará de la implementación tecnológica del 911 y de su mantenimiento técnico.

INSTITUCIÓN

Liquidación
A los operadores de la Central de Emergencias 911 les fue pagado $ 315 por los cinco años de trabajo.

IESS
El presidente del directorio de la Fundación 911 comunicó que fueron cancelados los valores adeudados al IESS por concepto de afiliaciones de los empleados. Estos no habían sido enrolados al Seguro desde que iniciaron sus labores.

Publicidad

Quedan
Veinticuatro operadores serán reintegrados a la nueva Central de Emergencias 911, después de ser calificados por técnicos de la Universidad Católica.

Nuevo edificio
Las nuevas instalaciones de la Central de Emergencias 911 estarán en la Gobernación.

Sueldos
El presidente del directorio del 911 comunicó que los operadores ganarán un sueldo no inferior a los 350 dólares.