Uno llega con el peso de favorito y otro con la promesa de ser todo un tormento. Estados Unidos y Honduras jugarán este jueves por el pase a la final de la Copa de Oro.
  
Ante la eliminación del campeón defensor México, Estados Unidos ha tomado la posta del favorito para alzarse con su tercer título en la historia del torneo.
  
Pero por delante se encontrará con una Honduras en plena alza y que por segunda vez llega a una semifinal.
  
El duelo en Nueva Jersey traerá al recuerdo de la primera final de 1991, cuando Estados Unidos venció a Honduras 5-3 en una serie de penales en el Coliseo de Los Angeles.
  
En la actual edición, tanto Estados Unidos como Honduras terminaron primeros en sus grupos y son de las pocas selecciones que trajeron a la mayoría de sus principales jugadores.
  
En la primera fase, Estados Unidos goleó 4-1 a Cuba, 2-0 a Canadá y empató sin goles con Costa Rica, mientras que Honduras empató 1-1 con Trinidad, venció 2-1 a Colombia y 1-0 a Jamaica.
  
En los cuartos de final se sacudieron a sus adversarios. Estados Unidos pasó fácilmente sobre Jamaica a la que venció 3-1, mientras que Honduras venció 3-2 a Costa Rica, su eterno rival en Centroamérica.
  
El torneo es un buen examen para Estados Unidos que se alista para la recta final de la eliminatoria de CONCACAF para el mundial de 2006, de la que Honduras quedó marginada.
  
Para el zaguero hondureño Samuel Caballero, el cuadro estadounidense tiene mayor presión, porque saltará a la cancha del estadio Giants con el peso de ser favorito y por cumplirle a su público.
  
Según Caballero, esa situación permitirá jugar más sueltos y con más tranquilidad a los hondureños.
    
La presión era llegar hasta esta fase y creo que llegando más allá es ganancia, sostuvo Caballero.
  
El técnico de Honduras José de la Paz Herrera confía que el seleccionado centroamericano dará la sorpresa, y así cicatrizar las heridas dejadas por la eliminación al mundial.
    
El equipo está muy compenetrado y el público hondureño quiere algo, está más hambriento de un festejo que el propio Estados Unidos. Queremos dar esa satisfacción, sostuvo Herrera.
  
El choque, programado para las 18.00 (22.00 GMT) abrirá la doble jornada que incluye el choque de fondo entre Colombia y Panamá.
 
Los dos ganadores disputarán la final el domingo, siempre en el Giants de Nueva Jersey.