Los gobiernos de Israel y Palestina continuaban ayer sus acciones encaminadas a mantener el retiro de las colonias judías de la franja de Gaza y la neutralización de las acciones armadas de los movimientos radicales islámicos.

Además, dos militantes armados palestinos fueron muertos por el ejército israelí en Yamún, Cisjordania.

Decenas de miles de opositores al plan israelí de retirada, dispuestos a penetrar en Gaza y las fuerzas del orden israelíes desplegadas para impedirlo, se preparaban ayer para una confrontación.

Publicidad

La policía israelí fue puesta en estado de alerta roja para impedir a decenas de miles de opositores a la retirada israelí de la franja de Gaza, en su mayoría colonos, que marcharan hacia el bloque de asentamientos de Gush Katif.

Más de diez mil agentes fueron desplegados para impedir que se concretaran los planes anunciados por los manifestantes, 16 de los cuales fueron arrestados en escaramuzas con las fuerzas del orden, anunció la policía.

En la madrugada de ayer militares reforzaron a los policías  que desde el lunes en la noche acordonaron el sector para impedir disturbios.

Publicidad

Asimismo, al menos 22 palestinos resultaron heridos ayer en la franja de Gaza en nuevos enfrentamientos entre activistas del movimiento  islamista Hamas y miembros de Al Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, alineados con Al Fatah, participaron al lado de la policía palestina en los tiroteos con militantes islámicos de Hamas.

Publicidad

Simultáneamente, unos 700 palestinos se manifestaron ante la sede del  Consejo legislativo en Ramala, Cisjordania, para exhortar a la unidad y  protestar contra el caos en materia de seguridad.

Mientras, la secretaria de estado norteamericana, Condoleezza Rice, inició ayer una gira por África y Oriente Medio en la que presionará a israelíes y palestinos a que sigan adelante con el plan de retirada israelí de Gaza pese al aumento de la violencia.

8.500 COLONOS
judíos viven en 21 asentamientos en la franja de Gaza, es decir, unas 1.700 familias.

1,3  MILLONES
de palestinos habitan también en la franja de Gaza, territorio ocupado por Israel, rodeando a los colonos.

Publicidad

24.000  JUDÍOS
colonos más viven en asentamientos mayores en Cisjordania, también territorio ocupado, pero que no será desocupado por Israel.