Alrededor de cinco mil niños y mujeres han fallecido en Iraq desde el 2003. Las víctimas eran en su  mayoría padres o viudas que salían de orfanatos.

Cerca de veinticinco mil civiles han muerto víctimas de la violencia en Iraq desde el comienzo de la invasión liderada por Estados Unidos en marzo del 2003, según el estudio de los grupos Iraq Body Count y Oxford Research Group.

El informe, que se basa en 10.000 informaciones de prensa publicadas desde esa fecha, cifra en 24.865 los civiles muertos, casi todos por causa directa de la violencia, entre el 20 de marzo del 2003 y el 20 de marzo del 2005.

Publicidad

Sus autores son académicos y pacifistas, quienes señalan que en el segundo año de la guerra falleció casi el doble de civiles.

Algo más del 37% de esas muertes las atribuye el informe a la coalición dirigida por Estados Unidos, mientras que las que califica de “fuerzas antiocupación” (insurgentes) son responsables del 9,5%.

El 36% del total es atribuido a delitos de tipo criminal después de la invasión.

Publicidad

El 82% de los muertos eran adultos varones y el 9% mujeres mayores; cerca de uno de cada diez era menor.

Casi uno de cada 200  civiles muertos no había cumplido los 2 años.

Publicidad

Entre los menores de edad, la proporción de adolescentes llega al 22,7%.

La mayoría de las muertes se produjo en zonas en las que está concentrada la población civil: el 77% del total ocurrió en doce ciudades.

Casi la mitad (45,3%) corresponde a Bagdad, pero en relación con su población, las ciudades más castigadas son Tikrit, antiguo feudo del derrocado presidente Saddam Hussein, con 112 por cada 10.000 habitantes, y Faluya, con 73 por cada 10.000.

La responsabilidad de los ejércitos de la coalición en las muertes de civiles es, sin embargo, muy desigual, y así el estudio atribuye a las fuerzas estadounidenses el 98,5% del total de fallecidos.

Publicidad

John Sloboda, uno de los responsables del estudio, criticó ayer el hecho de que la cifra de muertos, “que no deja de aumentar cada día, es el precio olvidado” de la decisión de acudir a la guerra en Iraq.

Al Qaeda amenaza
En tanto, la red Al Qaeda amenazó a los países  europeos con tropas en Iraq con una guerra sangrienta de atentados, después de los de Londres, si en un mes no retiran a sus  soldados, según un comunicado por internet.