Presionado debido al papel del asesor presidencial Karl Rove en la filtración de la identidad de una agente de la CIA, el gobierno de George W. Bush calificó de   mala medida un proyecto de ley que protegería a los periodistas de la cárcel cuando se negaran a revelar sus fuentes.

El vicesecretario de Justicia, James Comey, canceló su comparecencia del miércoles ante la Comisión Judicial del Senado. En un discurso preparado, Comey dijo que la medida   crearía impedimentos graves a la capacidad del Departamento de Justicia de   imponer la ley y combatir el terrorismo.

El proyecto es una mala medida ante todo porque le impediría al gobierno obtener información sobre las fuentes de la prensa, incluso en circunstancia urgentes que afecten la salud o seguridad del público o la seguridad nacional, dice el texto de Comey.

Publicidad

El senador Christopher Dodd dijo que   en ese caso,  no deberíamos prever grandes amenazas a la seguridad pública en los estados que tienen leyes de prensa tan protectoras como las leyes que proponemos?

Treinta y un estados y la capital tienen esas leyes de protección de las fuentes periodísticas, llamadas leyes   escudo, pero no existe un conjunto de patrones aplicables en el fuero federal.

Comey canceló su comparecencia en el Senado para discutir la ley antiterrorista con autoridades republicanas de la Cámara de Representantes, dijo la vocera Tasia Scolinos. El secretario Albert Gonzales debía asistir a esa reunión, pero acompañó a Bush a la vecina ciudad de Baltimore, donde el presidente exhortó en un discurso a renovar las cláusulas de la ley que están a punto de vencer.