Estados Unidos no considera que China sea una  amenaza, indicó este miércoles el portavoz de la Casa Blanca, quien fue  interrogado sobre un informe del Pentágono en el que se expresa preocupación  por el fortalecimiento militar chino.

"Queremos la paz y la estabilidad en la región, pero eso no significa que  consideremos a China una amenaza", indicó Scott McClellan durante una  conferencia de prensa.

El informe del Pentágono estima entre otras cosas que "el ritmo y la  extensión" del fortalecimiento del potencial militar chino amenaza a Taiwán y  pone en cuestión el equilibrio de fuerzas en la región.

Publicidad

Beijing protestó vivamente este miércoles contra la publicación de ese informe.  "El informe ataca de manera poco razonable la modernización de la defensa  nacional china", declaró el ministro adjunto chino de Relaciones Exteriores,  Yang Jiechi, en un comunicado.

"El presidente (Bush) habló ayer (martes) de nuestras relaciones con China  y subrayó que se trata de una relación compleja", añadió el portavoz de la Casa  Blanca.

"Tenemos nuestras inquietudes sobre la dimensión y la velocidad del proceso  de modernización militar de China y es importante que le prestemos atención",  destacó.

Publicidad

"Esperamos avanzar de manera constructiva y con un espíritu de cooperación  con China y hacemos referencia a numerosos temas de manera muy franca y  abierta", agregó McClellan.