Los detenidos escaparon por un muro de 8 metros de altura. Cuatro de ellos fueron recapturados.

Con sogas, guantes y un arma de fuego, un israelí, colombianos y ecuatorianos que permanecían hasta el pasado lunes detenidos en el Centro de Rehabilitación Social de Tulcán (CRS-T),  se escaparon  la madrugada de ayer por un muro que da a una ciudadela del norte de esta ciudad.

La zona era custodiada solo por  un patrullero de la Policía Judicial.

Según los informes policiales, entre los 25 prófugos se encontraban detenidos por tráfico de drogas, robo, asesinato, asociación ilícita y secuestro. De esa cifra, informó el jefe de la Policía Judicial de Carchi, Antonio Herrera; el israelí, un colombiano y dos ecuatorianos fueron recapturados. Uno en el sector Cuatro Esquinas, línea de frontera, y tres en el municipio de Fuenes (Colombia). 

Publicidad

La huida fue  a las 04h00 por dos agujeros que los detenidos hicieron en el techo de una de las celdas.

Un agente de la Policía Judicial que vigilaba la parte posterior del Centro de Rehabilitación, señaló que cuando dispararon para no permitir la fuga, los prófugos repelieron su acción con disparos.

El custodio penitenciario indicó que nadie se dio cuenta porque los guías de las dos garitas apostadas en la parte posterior de la cárcel estaban dormidos.

Publicidad

El director (e) del CRS-T, Jorge Malte, expresó que no se puede culpar a nadie de la fuga porque la Policía y los guías penitenciarios trabajan de acuerdo a sus posibilidades.

Prófugos
Entre los prófugos están los ecuatorianos Fernando Chiran Quilismal, Fabián Teodoro Ortega Saquisilí, Édison Martínez Mendoza, Marcial Mejía Cárdenas, Galo Heriberto Picuasi Andrango, Manuel Ruiz Suquilanda, Marcelo Alirio Yarpaz Pascumal, Virgilio Segundo Guerra Díaz y Jhon Freddy Rivera Quintero.

Publicidad

Los colombianos Jesús Octavio Mejía García, William Párraga Tobar, Omar Vidal Duarte, Arturo Carlos Sánchez Castaño, Pedro Antonio Betancourt Rosero, Héctor Mauricio Gallego Quintana, Juan Carlos Lata Yunda, Gonzalo de Jesús Toro Castaño, Cristian Jackson Tito del Águila, Miguel Montañés Valderrama, Juan Pablo Molina Gutiérrez y Juan Carlos Casas Díaz.

Los ecuatorianos Persy Alberto Alarcón Apráez y Fredy Ayala Vivas; el colombiano Edwin Benjamín Charfuelán Benavides y el israelita Haim Yamin son los recapturados.