La defensa de los perjudicados por el Fondo Visión pugnan por extraditar al ex banquero Nicolás Landes hacia Panamá, para asegurarse de que vaya a prisión. 

Ello porque en Ecuador no hay garantías de que el ex propietario del Banco Popular enfrente la justicia por falta de una Corte Suprema que impulse su extradición.

La firma Morgan & Morgan, que sigue el trámite del proceso en Panamá, pedirá a la justicia de ese país –en las próximas horas– iniciar un juicio de extradición contra el ex banquero.

Publicidad

Así lo confirmó el perjudicado por el Fondo Visión, Bolívar Costales, quien explicó que el estudio jurídico que patrocina el reclamo le informó que apelarán al cumplimiento de un tratado suscrito entre Panamá y Costa Rica, para acelerar la extradición de Landes.

Costales explicó que la fuga de Landes –desde Panamá– se debió a que el proceso que se ventila en ese país estaba muy avanzado.

Se esperaba, dijo, que concluyera, con sentencia, entre finales de este año y el primer trimestre del próximo. La orden de prisión que Nicolás Landes enfrentaba en Panamá quedó en suspenso gracias a una fianza que canceló.

Publicidad

La fuga complicará su situación  legal, pues en el caso de que Costa Rica decida devolverlo a Panamá, la fianza se revocará y quedará detenido hasta que se dicte sentencia en su contra, dijo Costales. Ello, a su juicio, le conviene a los perjudicados del Fondo Visión, por lo que sus abogados harán lo posible para que la justicia panameña lo reclame para sí.

Costales recordó que Landes perjudicó a entre 5 y 6 mil depositantes del Banco Popular que depositaron sus ahorros en esa entidad, sin conocer que sus recursos estaban siendo manejados a través del Fondo Visión.

Publicidad

EN CONTRA

GRUPO
El perjudicado por las acciones efectuadas en el Fondo Visión, Bolívar Costales, indicó que su grupo (clientes ecuatorianos) perdió el 52% de su inversión al inicio de la crisis bancaria, con ello, el capital del Fondo se redujo de 370 millones a alrededor de 170 millones de dólares.

JUICIOS
Por las pérdidas que sufrieron, los ex accionistas de Fondo Visión contrataron una firma de abogados para que enjuiciara a Landes en el país donde se radicara. Los honorarios de los abogados se cancelaron con el 25% de los ahorros, que recuperaron en las tres últimas etapas de devolución.