El director Ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos, Andrés Ycaza, sostuvo esta mañana que su gremio es partidario de que la extensión de plazo de las patentes y protección de pruebas deben quedar fuera de las rondas del Tratado de Libre Comercio que Ecuador negocia con Estados Unidos.

De acuerdo al farmacéutico, estos temas van más allá de las negociaciones del TLC, porque son impuestas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ycaza, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), señaló que el tratamiento de las patentes y la protección de pruebas, influirá directamente en el acceso a la salud de los ecuatorianos.

Publicidad

También denunció que los estudios que realiza la Comisión de Datos en Ecuador, para determinar la repercusión de la implementación de la extensión de plazos de los patentes y de la protección de pruebas, son basadas en proyecciones. Aseguró que la Asociación cuenta con estudios reales proporcionados por países que han puesto en práctica estas dos normativas. informó que en estas investigaciones se demuestra “cómo esos países han sufrido por el bajo acceso de medicamentos”.

Con este tipo de mecanismos de “sobreprotección a los derechos de la propiedad”, señaló, se trata de crear monopolios de los laboratorios farmacéuticos transnacionales, con lo que no existe competencia, lo que genera que aumenten los precios de los medicamentos.

Los farmacéuticos están a la espera de alguna respuesta, pero no en base a proyecciones, señaló, para subrayar que Ecuador es un país soberano que puede negociar libremente en la mesa intelectual.

Publicidad

La fuerza de los farmacéuticos nacionales en la mesa de negociaciones es otorgada por el presidente de la República, Alfredo Palacio, y por el equipo negociador ecuatoriano.

Finalmente, Ycaza dijo que no se puede tomar a la mesa de propiedad intelectual como una instancia de intercambios, cuando “la salud de los ecuatorianos no es negociable”.