El ministro de Economía, Rafael Correa, señaló la posibilidad de modificar las condiciones para importar gas desde Venezuela a Ecuador e iniciativas para que las refinerías venezolanas procesen crudo de su país, indicó el Ministerio.

Ecuador produce actualmente unos 530.000 barriles de crudo por día (bpd), incluido el crudo estatal y privado, pero debe importar productos refinados para satisfacer su demanda interna debido a la obsolescencia de sus refinerías, con un alto costo fiscal que este año alcanzará los 1.000 millones de dólares.

Correa, en declaraciones para Teleamazonas, señaló que la importación de derivados de petróleo le demandarán a Ecuador mil millones de dólares, que significarán un costo para la sociedad y el sector fiscal. Por ello, propone que el crudo ecuatoriano de importación sea refinado en Venezuela, con lo que se espera ahorrar millones de dólares en pérdidas al Estado.

Publicidad

El Ministro explicó que con esta operación se venderán derivados y no crudo, por lo que el costo del barril pasará de estar en los $ 35, a $ 85 y $ 70.

Ecuador y Venezuela se mantuvieron distanciados durante la presidencia de Lucio Gutiérrez, quien gozaba de un amplio apoyo de Estados Unidos. Pero tras su destitución el pasado 20 abril, el mandatario Alfredo Palacio, que se define como un nacionalista, ha dado un giro en la política internacional, marcando distancias con Washington.