Un grupo de afiliados al seguro social campesino se tomaron momentáneamente esta mañana el edificio La Zarzuela, en Quito, donde funciona la Dirección del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sin que se hayan registrado hechos de violencia.

"Los fondos de reserva nos tienen que pagar y si no lo hacen, los vamos a quemar”, coreaban unísono los manifestantes, quienes reclamaban el pago de la totalidad de estos rubros. Mientras el presidente de la Federación Única de Afiliados, Byron Garcés, advirtió que esta protesta era una muestra de lo que podían hacer los afiliados.

Garcés dijo que su gremio demanda que el presidente Alfredo Palacio no vete la entrega de los fondos de reserva y que retire de sus funciones al presidente del Directorio del IESS, Rubén Barberán, porque no cumple los requisitos para ejercer esas funciones, una vez que no tiene el título de economista o ingeniero comercial, como lo exige el reglamento del Instituto.

Publicidad

La toma del edificio La Zarzuela es una de las tantas acciones que los afiliados al Seguro Social emprenderán si es que no se les paga los fondos de reserva, advirtió el dirigente gremial. Señaló que en caso de vetarse este pago, esto “será la mecha que encienda a todo el país”.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Jorge Escala, indicó que su gremio respalda la entrega de los fondos de reserva, y señaló que los dueños de estos recursos son los afiliados y no el Ejecutivo.

De acuerdo al informe de TC Televisión, lo representantes del directorio del IESS no se encontraban en sus oficinas en este organismo, pese a ser lunes.

Publicidad

“No queremos que le ocurra a (Alfredo) Palacio lo de (Lucio) Gutiérrez”, señaló el dirigente de los trabajadores de la Salud, Galo Yupanqui, al advertir la reacción de su gremio ante un posible veto del Ejecutivo a la entrega de los fondos de reserva.

Una movilización de la fuerza laboral del país también es advertida por Jaime Arciniegas, presidente de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Libres Sindicales (Ceols). El dirigente dijo que “ todos los trabajadores del país se movilizarán”.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Trabajo, Galo Chiriboga, criticó la situación de la seguridad social del país. Manifestó que la creciente insatisfacción entre los afilados por los servicios del IESS ha generado que los aportantes quieran retirar los fondos de reserva.

De acuerdo al reporte de Canal Uno, el presidente del Congreso Nacional, Wilfrido Lucero (ID) señaló que existe la posibilidad de interrumpir la vacancia legislativa para llamar a una reunión extraordinaria del Pleno, para analizar la decisión que el Ejecutivo tome sobre los fondos de reserva de los afiliados del IESS.

El Ejecutivo tiene plazo hasta el jueves para pronunciarse acerca de la devolución de los fondos de reserva, fecha en la que se cumplen los diez días que tenía luego de la manifestación del Legislativo.

En Guayaquil
Los jubilados del puerto también celebraron este lunes su aniversario. Integraron un desfile que salió desde la caja del Seguro de Guayaquil y recorrió la calle Malecón y la avenida Nueve de Octubre.

Publicidad

Al tocar de las notas de la canción Guayaquileño, madera de guerrero, los jubilados, vestidos con los colores símbolo del puerto, bailaron la canción.

Los empleados retirados dejaron de protestar porque se les aumente 35 dólares a quienes ganan menos de $ 150 dólares, dijo el dirigente de este gremio, José Hoyos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jubilados, Roberto Rizzo, dijo que esta mañana además de celebrar su aniversario, protestan porque se devuelva el 100% de los fondos de reserva. El dirigente señaló que estos rubros ayudarán a mitigar en algo la situación económica de los trabajadores.