El Central recoge en un estudio los efectos de la entrega total de los recursos de los afiliados del IESS.

Al Ejecutivo le quedan cuatro días, incluido hoy, para decidir si niega la devolución de los fondos de reserva o propone un retiro escalonado.

Para tomar una decisión analiza varias opiniones. La del  Banco  Central es que la  devolución  afectará el Presupuesto, aumentarán la inflación y las importaciones  y caerán las exportaciones.
Mientras, los diputados se aprestan a volver a sesionar en caso de un veto parcial.

El impacto que tendrá  la devolución total de los fondos de reserva en dos aspectos de la economía ecuatoriana preocupa al Banco Central del Ecuador (BCE),  así lo expresaron sus técnicos en un estudio que el pasado 7 de julio enviaron al presidente Alfredo Palacio.

Publicidad

Su contenido es parte de  los criterios y posiciones que el Jefe de Estado analiza antes de adoptar una decisión frente a los cambios que, aprobados por el Parlamento, abren paso a la entrega de dichos recursos a los afiliados al IESS.

El primer aspecto que reflejaría el efecto de la medida es la situación fiscal y presupuestaria. Del total de fondos acumulados ($ 735 millones), según el IESS al 31 de mayo pasado, el 52% ($ 385 millones) está invertido en títulos (papeles) emitidos por el Estado.

La principal fuente de financiamiento del presupuesto estatal, recalca el BCE, es el IESS. Para proceder a la devolución total de dichos dineros el Seguro deberá liquidar dichas inversiones (incluidas, además, las que mantiene en el sector privado por  $ 85 millones). Operación que resulta complicada ejecutar sin que el Instituto reciba la sanción del mercado, dice el estudio.

Publicidad

Solo el 30% ($ 141 millones) del total invertido en los sectores público y privado, correspondiente a fondos de reserva, vence este año. La recuperación total supone un castigo para aquellas inversiones que se liquidarán anticipadamente.
Operación que, según el BCE, obligará al Ministerio de Economía a reformular las necesidades de financiamiento del presupuesto.

Los cálculos para este año son: recibir por desembolsos internos unos  2.079 millones de dólares y por externos, $ 591 millones.

Publicidad

Cifras que dependen, entre otras decisiones, de una recolocación de ciertas inversiones hechas por el IESS y otras entidades públicas por unos $ 502 millones, y de inversiones adicionales de la Seguridad Social por $ 316 millones.

De darse una devolución total de los fondos, estima el BCE, el Ministerio se verá obligado a conseguir recursos adicionales ($ 327 millones).

El BCE analizó también los efectos de la entrega de los fondos en la inflación. 
Según el informe, si el IESS devuelve el total habría una inyección de liquidez por $ 735 millones a la economía, que incrementaría la inflación en el 3,6% sobre lo estimado.

Proyecciones del BCE dicen que las importaciones aumentarían y las exportaciones caerían; habría una tendencia a comprar bienes importados. Cerca  del 40% del total de los fondos  sería para ese tipo de consumo.

Publicidad

Lo social

PREVISIÓN
La teoría y la práctica económica sugieren, según el Banco Central, “que los individuos activos son poco o nada previsivos con relación a su futuro”; comportamiento que, añade el estudio elaborado para medir el impacto de la devolución de los fondos de reserva, “da sustento a la creación de los sistemas de seguros sociales generales y obligatorios”.

ARGUMENTO
La administración ineficiente de la Seguridad Social no puede constituirse, recalca el BCE, “en un argumento para restar importancia a la acumulación de los fondos administrados por el IESS”.

BAJA
Una devolución total, aprobada por el Congreso, reduciría el portafolio de inversiones del Instituto de  2.751 millones a  2016 millones de dólares.