Los cambios fundamentales que se deben realizar con la reforma de Estado, son los que preocupan a los ecuatorianos, como el Congreso Nacional, defendió este lunes la directora del Consejo Nacional de Modernización (Conam), Alexandra Pérez, quien resaltó que su organismo va a realizar los análisis respectivos de las diferentes opciones que han sido receptadas.

Para Pérez, es muy importante que el Gobierno acoja las propuestas de la ciudadanía para convertirlos en política de Estado, “en donde tenemos que entrar luego en un proceso de concertación con actores políticos”.

Lo que se busca con la consulta popular, señaló la directora de Conam en Canal Uno, es tener una reforma política, y, dentro de esta, varias reformas constitucionales. Entiende que el tema más sensible es el del Congreso, pero también preocupa a los ecuatorianos, sostuvo, el Poder Judicial y la reforma electoral, conformada por la ley de elecciones y la de partidos políticos.

Publicidad

En este momento se entró a la segunda parte del proceso, en la cual se difundirá a la población las propuestas más importantes que han sido receptadas. “Estamos llamando a esta fase adhesiones. Creemos que va a  haber un gran número de participación en estas adhesiones: como la ciudadanía se informa de las propuestas que han llegado, se va sumando  a estas propuestas. Esta segunda fase concluirá el 5 de agosto, para entrar al análisis de todas las diferentes opciones que tenemos en función de los temas planteados, para que el Gobierno designe exactamente cuáles son los temas más urgentes y críticos que deberán ser sujetos de la consulta popular, y la formulación de las preguntas”.

Pérez explicó que el Conam deberá trabajar con el Congreso Nacional para calificar las preguntas que se realice a los ecuatorianos en la consulta popular. “Este es un tema que no podemos saltarnos, pese a que parte de la ciudadanía crea que el Presidente convoque directamente. No, nosotros no podemos saltarnos a la Constitución, independientemente de que otros gobiernos o políticos lo hayan hecho. Nosotros nos mantendremos apegados a la ley”, recalcó.

Luego de este paso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe convocar hasta en un período de 45 días. “Más que una campaña, la ciudadanía al estar consciente de cuáles son las preguntas, lo que deberá siempre es mantener la mayor cantidad de información posible, para que el voto no sea un sí, estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo , sino informarse”, puntualizó.