El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Parra, manifestó que permitirá que los legisladores conserven los documentos de viaje al igual que sus esposas e hijos menores.

Para que la situación quede dentro de lo legal el ministro dijo que está trabajando en una reforma a la Ley de Documentos de Viaje junto con los diputados. “Si se les da el pasaporte diplomático tiene que ser por el período que ejerzan la diputación, a un diplomático que viene al país a pasar vacaciones nadie le quita el pasaporte azul”, indicó Parra.

Según la actual ley los legisladores tienen la obligación de devolver el pasaporte cada vez que ingresan al país y no les cubre a sus esposas (os) ni a sus hijos.

Publicidad

El problema con los pasaportes diplomáticos surgió en junio pasado cuando se descubrió que durante la gestión del ex ministro Patricio Zuquilanda, se entregaron más de mil documentos, algunos ilegales y otros sin la sustentación de la razón por la que se los entregaban.

La decisión del ministro se basa en el principio de que se debe medir a todo el mundo con la misma vara “a todos los que tengan pasaporte diplomático deben aplicarle la misma regla”, afirmó.

Aunque según funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores el cambio de opinión del Canciller sobre los pasaportes se debe a las presiones que ejercieron los diputados y a las amenazas de juicio político que hicieron en su contra.

Publicidad

De esta manera, los diputados conservarán los pasaportes diplomáticos, pero tendrán que trabajar para modificar la ley de documentos de viaje y dejar todo en regla.