Una modificación del cronograma de la consulta popular trastocaría, de acuerdo a la ley, los tiempos que se ha asignado a los trabajos sobre este tema, tanto en el Parlamento Nacional como en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó esta mañana el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara. Por ello indicó que ve muy difícil dicha posibilidad.

Sobre los contenidos del referéndum, durante una entrevista que concedió a la televisora Ecuavisa, el Ministro de Gobierno dijo que todo puede ser materia de consulta, pero cree que lo que hace falta es la reforma estructural del Estado, como reestructurar el Congreso Nacional, que, a su criterio, es la principal preocupación de la ciudadanía.

Respecto a las propuestas recibidas para la consulta popular, Gándara dijo que lo que hay que hacer es ordenar los términos de la misma porque hasta el Consejo Nacional de Modernización (Conam) han llegado inquietudes de cerca de 4 mil personas e instituciones.

Publicidad

Entre las propuestas consta la reforma al Congreso, el cual, dijo, tiene que ser reformado en muchos aspectos. Pero advirtió que esta no debe ser muy localista.

No descartó la posibilidad de una asamblea constituyente. Pero advirtió que si esta no tiene mandatos específicos del pueblo, no se llegará a objetivos puntuales.

El ministro Gándara también entiende que uno de los puntos más importantes es la reforma del estatuto electoral. “No tendremos lo mismo de lo mismo”, prometió.

Publicidad

En otro tema, descartó que el jefe de Estado, Alfredo Palacio, tenga una sobredosis del Partido Social Cristiano (PSC) y de la Izquierda Democrática (ID). “Yo personalmente no he notado... que tenga la influencia de ningún partido político. El Presidente procura atender a todos los ciudadanos del Ecuador”.

Finalmente, dijo que no hará nada en contra del ex ministro de Energía y Minas, Fausto Cordovez, quien ha advertido que saldrá a las calles para que Palacio escuche los pedidos de los forajidos.