El canciller ecuatoriano Antonio Parra llevará dos tesis definidas para la reunión que mantendrá con su homóloga de Colombia, Carolina Barco: el visado para los colombianos turistas que quieren ingresar a Ecuador, y la exigencia de una franja de 10 km paralela a la línea de frontera, para evitar efectos de las fumigaciones.

La cita está prevista para el próximo 25 de julio, en Quito. Parra indicó que se exigirá a Colombia que se abstenga de fumigar en forma aérea.

La reunión entre los cancilleres de Ecuador y Colombia, Antonio Parra y Carolina Barco, está prevista para el próximo 25 de julio. En esta cita al Gobierno ecuatoriano  le interesa abordar los problemas de la seguridad fronteriza, fumigaciones, migración y refugiados y comercio.

Publicidad

Parra ya tiene una posición: visado para los colombianos turistas que quieren ingresar al Ecuador y la exigencia de una franja de 10 km paralela a la línea de frontera para evitar efectos de las fumigaciones.

Pregunta: ¿En fumigaciones es definitiva la posición del Ecuador de pedir la franja de 10 km?
Respuesta: Lo que le pedimos a Colombia es que se abstengan de fumigar de forma aérea en una franja de  10 km de ancho, pero los técnicos dirán si es correcto, si es mucho o es poco. Hasta el momento no hay una pruebas de que el glifosato es inocuo.

P: ¿Dejar una franja sin fumigar es permitir que en esta siembren coca han dicho los voceros de Colombia?
R: Nadie dice que no fumiguen, pueden hacerlo manualmente. Solo estamos exigiendo que no sea aéreo.

Publicidad

P: ¿Aceptará la propuesta que Colombia le hizo al ex vicecanciller Edwin Johnson, de que las avionetas volarán más bajo para evitar el efecto deriva?
R: Es irracional, el terreno donde fumigan es selva, si vuelan más bajo se estrellan contra un árbol.

P: El año anterior la comisión de técnicos de Colombia aseguró que los problemas de salud de los habitantes de frontera se debe a la contaminación de los ríos que provocan los precursores químicos que utiliza la guerrilla para transformar la coca...
R: Eso quiere decir que Colombia sabe dónde se transforma la droga con precursores y saben a qué ríos los echan, igual nos están perjudicando.

Publicidad

P: ¿Fue muy débil la posición del Gobierno anterior?
R: No quiero juzgar al Gobierno anterior, no pienso, porque si pienso me da asco.

P:   Colombia tiene una postura antagónica, ¿la negociación será difícil?
R: Va a haber un cambio de posición, hay hechos, el problema es objetivo, ahí están los daños. Si no logramos un acuerdo veremos qué vías nos da el derecho internacional.

P: ¿Cuáles, por ejemplo?
R:  Hay una infinidad de tratados sobre la defensa del medio ambiente y los derechos humanos, que hablan del principio de la precaución, un país no puede perjudicar a otro país, antes la soberanía era absoluta.

P:  En cuanto a la visa, ¿es un hecho?
R: Piensan que pedir visa es ofender, el libre tránsito es para los turistas y muchos de los que están aquí no son turistas.

Publicidad

P: ¿Se va en contra de una resolución de la CAN?
R: Puedo aplicar una resolución de la CAN o no, como muchas que no se han aplicado, tengo que pensar sobre todo en el interés nacional.

P: ¿Se perseguirá al indocumentado?
R: Se les dará un tiempo para que se regularicen. No estamos en condición de mantener a 300 mil extranjeros indocumentados, los que están aquí y no son turistas necesitan visa. No queremos a los delincuentes, secuestradores, narcotraficantes.

P: ¿Está estigmatizando al colombiano?
R: No, señor, digo que vienen de todo, aquí también hay delincuentes. Solo quiero que los colombianos entren cumpliendo con las leyes del Ecuador.

P:  ¿Imponer una visa es una contradicción en la política internacional ecuatoriana, por un lado habla de la comunidad sudamericana pero a los colombianos les piensa poner visa?
R: En Colombia hay un conflicto que el mismo Gobierno lo califica como narcoterrorismo, nosotros tenemos que protegernos. La visa no se va contra la unidad, yo no puedo ir a Argentina sin pasaporte, y no me enojo.

P: ¿Está seguro de que la visa contribuirá a la seguridad fronteriza?
R: Con que detengamos a un secuestrador, un narcotraficante, estamos cumpliendo.

P: Esta postura no le ha gustado a Colombia...
R: Así parece.

P: ¿La negociación el 25 va a ser difícil?
R: No creo, estamos haciendo planteamientos lógicos, no somos locos.