Un desayuno de trabajo en el Palacio de Gobierno de Lima marcó el inicio del XVI Consejo Presidencial Andino, en el que los presidentes andinos pondrán en marcha una nueva estrategia de combate al narcotráfico y buscarán coincidencias para fortalecer la gobernabilidad democrática en la región.

Al Palacio llegaron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Alfredo Palacio; Colombia, Álvaro Uribe; y el canciller Armando Loaiza en representación del presidente provisorio de Bolivia, Eduardo Rodríguez.

La cita comenzó con retraso por la demora del presidente colombiano, quien llegó apurado a Palacio y al momento de subir la escalera dijo a la prensa "un saludo al pueblo peruano".

Publicidad

Luego del desayuno se procederá a la ceremonia de inauguración con un discurso del presidente Alejandro Toledo, quien dijo que "el objetivo de crecimiento económico sostenido no es suficiente" y que antes hay que atajar los problemas de pobreza y exclusión social.

Durante la cumbre andina, que concluirá al anochecer de este lunes, se analizará el estado actual del proceso de integración andino y su proyección externa y la consideración de la Declaración Política y del Acta del Consejo Presidencial. También se evaluará la Alianza Andina para el Desarrollo y la Competitividad en la Lucha Integral contra el Narcotráfico.

En tanto, más de mil policías garantizan la seguridad de la cumbre. Las calles alrededor de la sede del Ejecutivo se encuentra bloqueadas por rejas y policías.

Publicidad

Las medidas de seguridad serán complementadas con el despliegue de francotiradores en los edificios aledaños, así como la participación de la Unidad de Explosivos, el Escuadrón de Acciones Tácticas, unidades caninas.

Asimismo, el espacio aéreo se encontrará restringido y será resguardado por dos aviones caza de la Fuerza Aérea del Perú, informó una fuente diplomática.