Se analizará la  propuesta de Venezuela de comprar parte de la deuda ecuatoriana.

Esta noche se realizará el encuentro entre los presidentes de Ecuador, Alfredo Palacio, y de Venezuela, Hugo Chávez, luego del XVI Consejo Presidencial Andino, en Lima.

El canciller venezolano, Alí Rodríguez, destaca el encuentro como “importante”.

En la cita tratarán “asuntos de tipo general como de política bilateral y multilateral”, según un comunicado de la Presidencia. Palacio probablemente se reúna con su colega de Colombia, Álvaro Uribe.

Publicidad

El presidente Alfredo Palacio se reunirá esta noche con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, luego que culmine la XVI cumbre de mandatarios de la Comunidad Andina.

Así lo confirmó ayer el jefe de Estado ecuatoriano mientras viajaba a Lima. Aseguró que Chávez lo llamó por teléfono hace dos días y ahí acordaron reunirse al final de la cita andina.

Palacio, que llegó ayer a las 17h00 a la capital peruana, aseguró que aún no ha decidido si aceptará la propuesta venezolana de comprar parte de la deuda externa ecuatoriana. Aseguró que se limitará a escuchar las propuestas de Chávez y luego de analizarlas tomará las decisiones que beneficien al país.

Publicidad

Las sesiones que mantuvieron la semana pasada el canciller Antonio Parra y el ministro de Economía, Rafael Correa, con Chávez en Venezuela fueron un adelanto de las negociaciones que se realizarán esta noche.

En esta reunión también participará el ministro de Energía, Iván Rodríguez, quien fue invitado a última hora para acompañar a Palacio en la comitiva, pues él ya estuvo en Lima el jueves pasado.

Publicidad

Rodríguez analizó ayer con el Jefe de Estado la iniciativa de Venezuela de refinar el petróleo ecuatoriano y procesar los derivados, como informó Correa el jueves anterior.

El funcionario calificó de interesante la propuesta de Venezuela. “Si nosotros conseguimos un precio preferencial a nuestro crudo y lo refinamos y nos cobran un valor módico va a ser interesante para nosotros”, pero aclaró que aún no conoce una propuesta concreta  para hablar de números.

Añadió que es importante para el Ecuador conseguir una disminución de costos en los derivados del petróleo, pero también es importante no depender de nadie.

Por ello, aseguró Rodríguez, que esta posible negociación con Venezuela será solo una alternativa, pues simultáneamente se va a licitar en Ecuador para mejorar la refinería de Esmeraldas o construir otra refinería de petróleo.

Publicidad

Explicó que en el tema del procesamiento del petróleo se intenta hacer algo similar como en el sector eléctrico. “Es bueno comprar energía a Colombia y Perú, pero nosotros debemos desarrollar el sector hidroeléctrico para no depender de terceros”, dijo.

La llegada de Chávez a la capital peruana estaba prevista para ayer a las 20h40. Más de 30 personas lo esperaban con carteles y banderas de Venezuela en las afueras del Grupo Aéreo número 8, donde arriban los aviones que transportan a los mandatarios.

Acusaciones
Mientras tanto,  Palacio desestimó las acusaciones del ex director de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, Antonio Arroyo, quien afirmó que su salida del régimen se debió a la decisión de bajar las tarifas de interconexión de telefonía celular a la convencional y viceversa.

Palacio aseguró que Arroyo “era un derivado del gutierrismo y todavía no habíamos tenido tiempo de hacer esa poda gutierrista”.

Afirmó que aún hay en el Gobierno varios funcionarios del ex régimen de Lucio Gutiérrez, pero como “no tengo un aparato importante de inteligencia no hemos podido determinar cuántos quedan, ese sector tiene que salir”, expresó Palacio.

Andinas

Colombia
El presidente  Alfredo Palacio reiteró ayer su posición de que Ecuador no debe intervenir en el conflicto militar de Colombia

Delegación
También  viajaron el secretario de Comunicación, Andrés Seminario, y el ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez. En Lima lo recibieron el embajador de Ecuador, Luis Valencia; Eduardo lloza, funcionario de la Cancillería peruana; y los ministros de Comercio Exterior y el Canciller.