El Ballet Nacional de Cuba (BNC), dirigido por la legendaria figura de la danza clásica cubana Alicia Alonso, iniciará el martes una gira por Madrid, Barcelona, Valencia y Londres, informó este lunes la compañía.

El programa incluye la presentación de "Don Quijote", "Romeo y Julieta", "Giselle" y "La magia de la danza", y Alonso participará en la gira.

El grupo viajará el martes y se presentará primero en las ciudades de España, para luego actuar en el teatro Sadler s Wells, en Londres, donde el  ballet cubano no actúa desde 1991 y donde presentarán "Giselle" y "La magia de la danza".

Publicidad

"Londres es una plaza importante para cualquier compañía. Primero, es un público acostumbrado a ver mucha y buena danza. Segundo, está la presión de la crítica especializada", según la afamada bailarina cubana Josefina Méndez, considerada por la crítica como la "reina de la tragedia" y una consumada estilista.

En una entrevista publicada por el semanario Trabajadores, Méndez señaló: "Tenemos la responsabilidad de mostrar la buena salud de nuestra compañía, que es el reflejo de la buena salud de la escuela cubana de ballet".

Los primeros bailarines Viengsay Valdés, Anette Delgado, Hayna Gutiérrez, Joel Carreño, Víctor Gilí, Octavio Martín y Rómel Frómeta asumirán los papeles protagonistas, secundados por los bailarines principales Sadaise Arencibia, Yolanda Correa, Miguel Ángel Blanco, Javier Torres y Félix Rodríguez.