Liga de Quito destronó al actual campeón ecuatoriano: Deportivo Cuenca al vencerlo ayer 3-1 en la Casa Blanca, en el cierre de la semifinal de los play off del Apertura, serie A.

Los universitarios afianzaron su condición de favoritos para clasificar a la final con un juego ágil, vivaz y de mucha técnica en todas sus líneas. 

Los morlacos llegaron a bloquear la línea medular con un juego defensivo muy fuerte; en el que se destacaron los dos defensas centrales nacionalizados Marcelo Fleitas y Marcelo Velasco.

Publicidad

En el cuadro azucena los primeros minutos fueron de un gran despliegue físico a cargo de sus dos volantes ofensivos: Édison Méndez y Roberto Palacios, que con constantes centros al área rival inquietaron por varias ocasiones el arco defendido por el  golero Xavier Klimovicz.

Los colorados especularon con el contragolpe  de Nicolás Asencio y la fortaleza de Walter Calderón, pero tuvieron muy pocas llegadas.

En el primer tiro de esquina para los visitantes (29m), el goleador Cristian Carnero aprovechó su oportunismo y de un cabezazo cruzado marcó el 1-0 ante la sorpresa de los hinchas albos.

Publicidad

Los universitarios no se desesperaron y más bien sacaron a relucir su buen juego colectivo y apretaron a los azuayos en su cancha. Fruto de esa presión llegó el empate luego de un centro ejecutado por Patricio Urrutia que fue conectado con la punta del botín derecho por el peruano Roberto Palacios, dentro del área.

Para la segunda mitad, los cuencanos salieron a buscar el  resultado a su favor, ya que el empate no les daba la clasificación. En su desesperación por aumentar el marcador se descuidaron de los desbordes de Paúl Ambrosi y  Néicer Reasco, quienes fueron artífices del 2-1, cuando uno de sus tantos centros fue conectado en zambullida espectacular y de cabeza por Urrutia (50m).

Publicidad

Con el resultado en su contra el técnico Julio Comesaña permitió el ingreso de Mario Lastra para darle mayor movilidad a su medio campo, pero la mala tarde de Walter Calderón en el ataque hizo que solo  Carnero se debatiera con toda la defensa blanca.

A los 57 minutos llegó la tranquilidad para los quiteños. Gabriel García aprovechó otro centro de Palacios y de toque suave puso el tanteador final, 3-1.

3 Liga de Quito: Mora; Reasco (Campos, 78m), Espinoza, Espínola, Ambrosi; Urrutia, Obregón, Méndez, Palacios (Aguinaga, 67m); Graziani (Salas, 63m), García.  DT: Juan Carlos Oblitas.

1 D. Cuenca: Klimovicz; Mendoza, Velasco, Fleitas, Bohórquez; Mina, Arévalo (C. Ramos, 77m), González, Asencio (M. Lastra, 61m); Carnero, Calderón (E. Preciado, 67m). DT: Julio Comesaña.

Publicidad

Árbitro:  Samuel Haro amonestó a Espínola (9m), Obregón (45m), García (66m), Aguinaga (84m), de Liga (Q);  Calderón (14m), Bohórquez (52m), Velasco (90m), del Cuenca.

Goles: 0-1, Cristian Carnero (29m). 1-1, Roberto Palacios (36m). 2-1, Patricio Urrutia (50m). 3-1, Gabriel García (57m).

Incidencias: Encuentro realizado en el estadio Casa Blanca.