Más de cien mil turistas y moradores fueron evacuados ayer de Cancún y otros sectores turísticos.

Las autoridades evacuaban ayer a decenas de miles de turistas y residentes de Cancún, uno de los destinos más populares de vacaciones del mundo, mientras el huracán Emily esquivaba a las islas Caimán y se dirigía directamente a la península de Yucatán con vientos de 235 kilómetros por hora.

A su paso por Jamaica, Emily mató a cuatro personas, una madre, sus dos niños y una amiga, quienes murieron ahogadas. Además dos pilotos de una empresa privada fallecieron al estrellarse un helicóptero durante la evacuación de 15.500 trabajadores de las plataformas petroleras marinas en el Golfo de México.

Otra persona murió el pasado jueves en Barbados, con lo que el número de víctimas de Emily asciende a siete.

Publicidad

Emily es el segundo huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, después del paso por el Caribe y Estados Unidos de Dennis, que dejó 69 muertos y 17 desaparecidos, además de cientos de millones de dólares en pérdidas.

En Jamaica el ciclón provocó ayer inundaciones, derribó numerosos postes de electricidad y destruyó siete casas, dos de ellas en el poblado de Saint Mary, al  este de la isla.

Los meteorólogos vaticinaron que el huracán de categoría cuatro en una escala de cinco, castigaría anoche a la península de Yucatán y en consecuencia las autoridades mexicanas despacharon una flotilla de autobuses para trasladar a 30.000 turistas de Cancún a refugios temporarios, mientras que otras 80.000 personas eran sacadas a otras áreas.

Publicidad

Cientos de turistas esperaron ayer en la mañana abordar los autobuses o aviones.
En su actual trayectoria, el centro de Emily tocaría las costas mexicanas a cien kilómetros de Cancún, uno de los mayores centros vacacionales en el mundo y destino obligado de muchos estadounidenses y europeos.

Se cree que Emily tocaría tierra en algún punto al sur de Playa del Carmen, pintoresco pueblo turístico y probablemente más cerca de la localidad de Tulum, que alberga ruinas mayas frente al mar.

Publicidad

El alcalde de Cancún, Francisco Alor, dijo que la ciudad se preparaba para un golpe directo de Emily.

La última vez que Cancún había enfrentado una evacuación masiva fue en 1988, cuando fue azotada por el huracán Gilbert,  tormenta que en 1988 mató a 300 personas en México y el Caribe.

En esa época la ciudad y las áreas turísticas de los alrededores eran aún nuevas y los hoteles solo tenían 8.000 habitaciones disponibles. Ahora hay más de 50.000.

Los visitantes y pobladores fueron trasladados a salones y centros de convenciones de los hoteles protegidos, a gimnasios y escuelas estatales.

Publicidad