Al menos 22 iraquíes perdieron la vida ayer en diferentes actos de violencia en Iraq, todavía bajo el impacto del mortal atentado suicida del sábado en Musayeb que dejó, según el gobierno, más de 90 muertos y 156 heridos, uno de los peores ataques desde la caída de Saddam Hussein, en abril del 2003.

Cuatro atentados suicidas con coches bomba contra patrullas y autoridades electorales, dejaron 22 muertos ayer, en la ola más reciente de estos ataques que desde el viernes, dejan un centenar de muertos y más de 300 heridos.

Familiares trataban ayer de identificar a decenas de cuerpos calcinados frente a una mezquita chiita, donde un hombre detonó el sábado explosivos sujetos a su cuerpo, junto a un camión de gasolina. Sobrevivientes lloraban al levantar las mantas que cubrían los cuerpos ennegrecidos. Un hombre se golpeaba la cabeza en señal de dolor. Otro removía escombros entre los hierros semiderretidos.
Varios padres desesperados arrojaron a sus  hijos desde las ventanas para tratar de salvarlos, dijo un testigo.

Publicidad

Juicio a Saddam
Un juez del Tribunal Especial Iraquí (TSI) anunció ayer que en “los próximos días” se anunciará la fecha en la que el ex presidente iraquí Saddam Hussein será enjuiciado por la masacre de 143 chiitas, en Dujail, en 1982.

Londres retirará tropas
En Londres el secretario de Defensa John Reid aseguró a la cadena de televisión CNN, que Gran Bretaña podría comenzar a retirar sus fuerzas de Iraq en el transcurso de los próximos 12 meses.

Gran Bretaña tiene actualmente unos 8.500 soldados emplazados en Iraq, la mayoría de ellos en el sur chiita, una región generalmente tranquila que respalda al gobierno iraquí, controlado por una mayoría chiita.