Las autoridades meteorológicas estadounidenses  pronosticaron una temporada de huracanes en el Atlántico con actividad “por encima de lo normal” para el 2005, que debe durar al menos dos  décadas más.

Para este año se esperan de doce a quince tormentas tropicales, de las cuales entre siete a nueve se convertirán en huracanes, y tres de ellos serán de intensidad  “mayor”, dijo en mayo el jefe de la Administración  Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), vicealmirante Conrad C. Lautenbacher, quien advirtió que se espera una temporada activa de huracanes en el Atlántico de por lo menos dos décadas.

William Gray, meteorólogo de la Universidad Estatal de  Colorado, también anticipó trece tormentas y siete huracanes para esta temporada, y coincidió en que el ciclo activo continuará por muchos años.

Publicidad

En el 2004 la NOAA pronosticó de 12 a 15 tormentas y se formaron 15; de 6 a 8 huracanes y ocurrieron 9; y de 2 a 4 huracanes “mayores” y se originaron 6, entre ellos Iván y Jeanne, que dejaron más de 1.100 muertos.