Durante las primeras tres semanas de la pesca de pepino de mar, el sector pesquero artesanal del archipiélago capturó 497.742 unidades de esa especie, que representa el 12% de la cuota de tres millones (de una talla de 25 centímetros) establecida por la Autoridad Institucional de Manejo de la Reserva Marina de Galápagos (AIM).

Según el reporte del Parque Nacional Galápagos (PNG), dicha institución decomisó 5.858 pepinos de mar durante sus patrullajes por la Reserva, que tiene una superficie de 133 mil kilómetros cuadrados.

El PNG señala que el precio del pepino difiere según los puertos de desembarque.

Publicidad

A inicios de la pesquería en San Cristóbal, los intermediarios lo compraban a 1,10 dólares por unidad; ahora los adquieren por gavetas (de 100 o 120 individuos) a  120 dólares  aproximadamente. En Isabela, en cambio, la gaveta cuesta 140.

El PNG registra doce infracciones  cometidas por los pescadores de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, relacionadas principalmente con la contratación ilegal de pescadores y la captura ilegal de langosta (su temporada de pesca es de septiembre a diciembre).

Según Harry Reyes, biólogo de la Unidad de Recursos Marinos del PNG, indica que la falta de fondos limita los patrullajes en la Reserva.