La II Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos se inició ayer a las 12h00 con un ritual de sanación de la tierra que se realizó en el parque arqueológico de Pumapungo, con la presencia de ciudadanos de más de 80 países.

Los sanadores y chamanes de todos los continentes  empezaron a llegar al Banco Central, punto de encuentro, para luego ingresar al  parque arqueológico Pumapungo y celebrar  ritos de gratitud.

La ceremonia empezó con el ritmo de instrumentos musicales de viento y percusión entonados por 3 curanderos de Australia, Chile y Cuba.

Publicidad

En el centro de la cancha, con maíz y pétalos de rosas rojas se formó la imagen de la Cruz del Sur, conocida por las culturas aborígenes como Chacana y en las cuatro puntas de esta imagen los 26 chamanes levantaron los altares o mandalas, donde colocaron productos de la naturaleza.

Alrededor de estos curanderos, aproximadamente otros 200, se colocaron junto a unos manteles blancos sobre los cuales se acomodaron frutas, como símbolo de la generosidad de la tierra, que al final del ritual fueron compartidas.

Estos cuatro puntos coinciden con los puntos cardinales y representan los elementos que dan vida sobre el planeta: fuego, agua, aire y  tierra.