La oferta de carne de pollo pasó de 250 mil a 283 mil toneladas anuales en dos años, alentada por un mayor consumo del producto en el país.

Pese a la situación económica que enfrentó el sector agropecuario debido a la crisis financiera de  1999, la industria avícola ha experimentado –desde el 2000– un crecimiento sostenido del 12% anual; lo cual la ubica como la actividad de mayor expansión dentro del sector.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la población avícola en el país pasó de 108 millones en el 2000, a 161 millones en el 2004. Lo cual representa un alza del 49%. Mientras tanto, entre el 2002 y el año anterior la producción de carne de pollo se incrementó de 250 mil toneladas métricas a 283 mil.

Publicidad

Las cifras son el resultado de la variación en los hábitos de consumo de los ecuatorianos, quienes –por precio y características nutritivas– consumen ahora más carne de pollo. En el 2002, cada habitante consumía en promedio 18 kilogramos de carne de pollo al año; en el 2004, la cifra pasó a 22 kilogramos.

En los registros del ministerio, las empresas con  mayor participación en el mercado son Pronaca, la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados (Afaba), que agrupa a pequeños y medianos productores, Pollo Favorito S.A. (Pofasa), Avícola San Isidro y Avícola Ecuatoriana C.A. (Avesca).

Una de las tres plantas de  la empresa Pronaca, ubicada en Valle Hermoso, kilómetro 24 de la vía Santo Domingo-Quinindé, coloca en el mercado un promedio de 63.000 aves al día, que abastecen la demanda de las ciudades más pobladas del país con pollo vacío (sin menudencias), completo, bandejas de presas y menudencias.

Publicidad

La percepción de los empresarios es que la actividad es rentable, pese a que en los últimos años han debido trabajar en la recuperación del sector, afirma Hugo Vargas, gerente de Agroindustrial Vargas Velázquez, propietaria de la marca Pollo Supremo.

La compañía se especializa en la producción de pollos bebé o de un día aunque también oferta pollo procesado; sin embargo, del ingreso total (alrededor de cinco millones de dólares en el 2004), el 70% lo generó el segundo rubro.

Publicidad

Empresas y asociaciones de productores compiten en el procesamiento de pollos, huevos y balanceados, que forman parte de la actividad avícola.

Las primeras se dedican, sobre todo, al procesamiento de pollos broilers o parrilleros, que representan el 97% de la población avícola nacional, mientras que Afaba –donde están involucrados avicultores de Pichincha (especialmente Puéllaro), Tungurahua, Manabí, Guayas y El Oro– concentra su actividad en la producción de huevo comercial. La Asociación también agrupa a productores camaroneros, porcícolas y piscícolas, que junto a los avícolas suman alrededor de 140 socios.

La productividad del sector tiene un peso del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, según el Banco Central; es decir, 188,38 millones de dólares.

LAS AVES

PROCESO
El faenamiento de pollos cumple entre ocho y diez etapas, que incluye el degüelle, desplume, eviscerado, enfriamiento y empaque.

Publicidad

PESO
En la planta de Valle Hermoso, de Pronaca, el promedio de peso del pollo procesado (vacío) es de dos kilos y, entero (con menudencias), de 2,3 kilos. Una máquina clasificadora selecciona las aves según su peso.

BALANCEADOS
Ligada a la actividad avícola, está la producción de balanceados, orientada también a los alimentos para bovinos, camarones, equinos, peces y porcinos. La producción total de alimentos balanceados alcanzó en el 2004, 1’363.621,42 toneladas métricas, lo que constituye un incremento del 12,05% con relación al año anterior.

INDUSTRIA
La empresa de Suministros de Insumos Agrícolas y Pecuarios (SIAP) produce al mes alrededor de 60 toneladas de premezclas vitamínicas minerales (vitaminas) y otros productos para abastecer a diferentes provincias.