El presupuesto del Estado ecuatoriano para el 2006 será financiado con aportes de países amigos y con un precio del petróleo   más real, por encima de 30 dólares, señaló este domingo el ministro de Economía, Rafael Correa.

Correa aseguró que a través de la compra de bonos de deuda interna, Venezuela será uno de los países amigos que se busca para financiar el presupuesto del 2006.

La operación estaría por concretarse y   la parte técnica se va a arreglar la próxima semana, según Correa.

Publicidad

La buena noticia que tenemos es que vamos a encontrar financiamiento de países amigos para poder reestructurar esa deuda interna, que es costosa, manifestó el ministro en una entrevista publicada este domingo por el diario El Comercio.

Agregó que el presupuesto del 2006 se está trabajando   sin ningún problema y mejor aún con el financiamiento de Venezuela.

Aparte del aporte de Venezuela, Correa afirmó que existe otra posibilidad:   He planteado esto también a través de la Embajada China. No hablemos de bonos... yo hablé de financiamiento, financiamiento es crédito directo, bonos, titularización de petróleo, subrayó.

Publicidad

Estamos accediendo a los mercados internacionales que no solo son Wall Street, es cualquier otro país. Sin tanto sometimiento ni lacayismo como lo que se quiso hacer para retornar a los mercados internacionales, dijo.

También se refirió a la importancia del precio del petróleo, principal fuente de financiamiento del presupuesto ecuatoriano.

Publicidad

Lo que sí quiero decirle es basta de subestimar deliberadamente el precio del petróleo, dizque por prudencia fiscal. Se acabaron las trampas, puntualizó.

Se va a considerar   un precio real por encima de los 30 dólares cada barril. Prudencia no es engañar al país. Poner el precio a 18 ó 20 dólares es doloso.

Correa antes de asumir la cartera de Economía era reconocido como un crítico del sistema de dolarización y ya en funciones su discurso se desvinculó de la línea tradicional con la que se venía manejando la economía ecuatoriana.