Los presidentes de la Comunidad Andina sostendrán este  lunes en Lima su XVI Cumbre, en la que darán luz verde a una nueva estrategia  de combate al narcotráfico y buscarán coincidencias para fortalecer la  gobernabilidad democrática en la región.

Al encuentro asistirán los mandatarios Álvaro Uribe, de Colombia, Alfredo  Palacio, de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela, quienes serán recibidos por  el anfitrión, Alejandro Toledo. No estará Eduardo Rodríguez de Bolivia debido a  tareas de Estado que lo obligan a permanecer en La Paz.

Al final los gobernantes emitirán la Declaración de Lima, que resumirá sus  deliberaciones de un día.

Publicidad

La cumbre presidencial está precedida de una reunión de los cancilleres de  los cinco países iniciada el viernes, quienes el sábado dejaron listo el texto  de la nueva estrategia andina contra el tráfico de drogas.

Esa estrategia "refuerza el principio de responsabilidad compartida y  adopta un enfoque integral y sostenible, convirtiendo al desarrollo alternativo  en un instrumento efectivo y eficaz para la lucha contra la pobreza en zonas  afectadas por el problema de las drogas", dijo el canciller peruano, Manuel  Rodríguez.

Tres países de la CAN, Colombia, Perú y Bolivia, son actualmente los  mayores productores de la hoja de coca y de clorhidrato de cocaína en el  mundo.

Publicidad

Las acciones y proyectos de desarrollo alternativo que se emprendan ya no  se concentrarán en el establecimiento de cultivos alternativos en las áreas de  cultivo ilícitas, sino en la consolidación de núcleos de desarrollo local  sostenibles en zonas de influencia consideradas estratégicas, explicó una nota  de la CAN.

A partir de esa estrategia los presidentes suscribirán un documento al que  los cancilleres le daban los últimos retoques durante el fin de semana en el  cual se ratifica la decisión de los gobiernos de combatir frontalmente al  narcotráfico.

Publicidad

Otro tema crucial es el de la gobernabilidad en la región a la luz de los  recientes cambios de presidentes producidos en Ecuador y Bolivia en medio de  masivas revueltas populares.

"Tenemos compromisos multilaterales que han puesto a la democracia en un  ámbito de garantía multilateral que todos tenemos la común determinación de  trabajar de manera conjunta en la preservación de la institucionalidad  democrática en nuestro países", comentó Rodríguez.

Al encuentro presidencial asistirán por primera vez los países del Mercosur  (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) que estarán representados por emisarios  especiales de sus gobiernos. Representantes de México, Chile y Panamá estarán  como observadores.

Se tiene prevista la firma de una declaración de la Comunidad Andina y del  Mercosur, cuyos cuatro países por primera vez en la historia dentro de la  institucionalidad comunitaria ingresarán en su calidad de Países Asociados al  bloque andino.

Publicidad

Las deliberaciones de los jefes de Estado incluirán además temas capitales  para el proceso andino como el arancel externo común y la integración  comercial, los cuales serán incluidos en los proyectos de declaración y de  directrices que también serán presentados a los Presidentes por los  cancilleres.

Otros puntos de la agenda son la marcha de los convenios comunitarios, las  estrategias de desarrollo social, las relaciones externas de la Comunidad  Andina, la cohesión social, así como cuestiones relativas al transporte e  iniciativas específicas presentadas por algunos países.

Los escenarios del encuentro presidencial serán el Palacio de Torre Tagle,  sede de la cancillería peruana, y el Palacio de Gobierno, ubicados en el centro  histórico de la capital peruana.

La cumbre presidencial se desarrollará bajo el resguardo de mil agentes  policiales y con el despliegue de francotiradores en los edificios aledaños,  así como la participación de la Unidad de Explosivos, el Escuadrón de Acciones  Tácticas y unidades caninas.

Asimismo, el espacio aéreo se encontrará restringido y será resguardado por  dos aviones caza de la Fuerza Aérea de Perú, informó la cancillería.