El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este domingo que en la Cumbre Presidencial Andina que comienza mañana en Perú, en la que recibirá la Presidencia de la Comunidad Andina (CAN), propondrá sus "misiones" sociales con ayuda de Cuba.

"Ahí vamos, poco a poco; va calando nuestro mensaje. Estamos proponiendo a la CAN un Fondo Social Andino para la lucha contra la miseria y la Misión Milagro, gracias al apoyo de Cuba, dispuesta a seguir ayudando a los más pobres de este continente, en este caso con operaciones (oftalmológicas) totalmente gratuitas", dijo.

Chávez destacó que, además de los presidentes de los cinco países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), en la cita de Lima participarán los vicecancilleres de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y, como observadores, representantes de Panamá, México y Chile.

Publicidad

"Venezuela ayuda, Cuba ayuda y entre todos ayudamos un poquito para que, sobre todo los pobres, vivan un poco mejor", dijo al recordar que "la miseria y la pobreza" afecta al menos a la mitad de los 120 millones de habitantes de la zona andina.

Además de la "Misión Milagro", dijo que "Venezuela se hará presente con sus propuestas", tales como Petroandina, para unir la producción de lo que llamó "cono energético andino, y "Telesur", con programaciones televisivas propias, "verdaderas", remarcó.

Al respecto, reveló sin más detalles que mañana "la Secretaría de la CAN va a firmar un convenio para incorporarse a Telesur".

Publicidad

"También estamos proponiendo a la CAN una Misión Robinson, para que no haya analfabetos en este continente en poco tiempo (...), y la Misión Barrio Adentro, de atención médica gratuita y de calidad para todos", que en su país involucra a unos 20.000 médicos cubanos que atiendan las zonas marginales venezolanas.