La misión de Leandro Despouy, relator  de las Naciones Unidas (ONU), sobre la independencia de los magistrados y abogados en el Ecuador, no ha terminado.

Antes de presentar su informe frente la 60ª Asamblea General de la ONU en octubre, Despouy vendrá nuevamente al país a finales de septiembre para recabar nuevos datos.

Mauricio Valdez, representante de la ONU en el Ecuador, reveló que debido a que la democracia del país atraviesa una situación “particular”, el informe del relator será leído en octubre ante los representantes de todos los países miembros del organismo, es decir en Asamblea General; un hecho poco común.

Publicidad

Por eso esperan que en el tercer arribo de Despouy esté funcionando al menos la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de forma constitucional, para que la noticia sea incluida en el reporte. Si las cosas suceden así, Valdez afirmó que la preocupación internacional por lo que sucede en el país bajará de nivel.

No obstante, fuentes que prefirieron la reserva comentaron que en el organismo existe temor de lo que podría pasar en el país si fracasa el proceso iniciado por el Comité de Calificación, considerando además que el próximo año será electoral, por lo tanto, de decisiones políticas.

Esto motivó a que la ONU tenga una presencia permanente como veedor durante todo el proceso de selección de magistrados con tres equipos. Este viernes 22 llegan dos de los tres delegados: Beneti Sitney (brasileño) y Víctor Moreno Catena (español); el tercero está por confirmarse.

Publicidad

Entre los tres se alternarán para observar el proceso.

El informe final y definitivo de Despouy, también contralor general del Estado en Argentina, se presentará en abril del próximo año.

Publicidad

Durante su última visita, Despouy observó que el Congreso repitió la práctica de la mayoría gutierrista a finales del 2004, cuando destituyeron a la CSJ, en abril pasado para dejar cesantes  a los vocales del Tribunal Constitucional y Supremo Electoral.

Espera, dijo, que se elijan nuevos miembros  siguiendo con rigor los parámetros de la Constitución.