Hubo 4 votaciones para elegir la terna, pero las ausencias  y abstenciones bloquearon la designación.

El fracaso del Congreso Nacional para designar el martes pasado una terna que permita elegir al Contralor del Estado generó polémica esta semana en el Parlamento.

Mientras el Partido Social Cristiano sostiene que tuvo la voluntad de postular candidatos para esa nómina, la Izquierda Democrática asegura que lo del PSC fue una estrategia para mantener al Contralor subrogante, Genaro Peña en el cargo, según Carlos González (ID).

A esa denuncia se sumaron los roldosistas, a través de Ernesto Valle, quien afirmó que la intención del PSC es manejar las administraciones regionales de la Contraloría, principalmente de la Costa.

Publicidad

Para intentar conformar la terna, el miércoles pasado se realizaron cuatro votaciones en el pleno del Legislativo.

La acción inicial de los legisladores fue escoger a los seis primeros de una lista de 46 aspirantes a Contralor. Pero al haber un empate en el sexto puesto, entre Irene Pesantes y Fernando Castro Salazar (que el día anterior lograron 11 votos cada uno) la primera votación se hizo para buscar el desempate.

Fue así como Pesántez consiguió 27 votos para quedarse entre los seis primeros y Castro quedó fuera con 15.

Publicidad

Entonces se pasó a una segunda votación para elegir a  los tres primeros de la lista y los resultados fueron: Xavier Arosemena Camacho, obtuvo 28 votos; Fabián Raza, 30; y Teodoro Coello, 30. Se registraron 43 abstenciones (19 del PSC, 9 del Prian, 9 del PRE, y 6 independientes).

Además se ausentaron 19 diputados: Antonio Aguilar (PSE), Ximena Bohórquez (SP), Vinicio Andrade (MIP); Patricio Dávila (ex PSC); Carlos Cajilema, Luis Villacís y Rafael Erazo, del MPD; Rafael Chica, Ernesto Valle y Mario Coello, del PRE; Marcelo de Mora y Jaime Estrada, de la DP; Jacqueline Gavica, Xavier Sandoval, Luis Fernando Torres, Abraham Romero (que sí estuvo en la primera votación), y Cynthia Viteri, del PSC; Augusto Guerrero, Hugo Ibarra y Wilson Vélez (Ind).

Publicidad

En la tercera votación, en cambio, ya se buscaban los 67 votos necesarios para que la terna sea aprobada por el Legislativo.

Pero solo obtuvo 56 votos a favor (22 del PSC, 15 de la ID, 10 de PK, 4 de la DP, 4 de independientes, y 1 del PRE); 25 abstenciones (9 del Prian, 8 del PRE, 3 de SP, 4 de PSE y 1 de Luis Vizcaíno del MIT). Esta vez se registraron 19 ausencias: Vinicio Andrade (MIP); Freddy Cruz (ex PRE), Patricio Dávila (ex PSC), Abraham Romero (PSC), Clemente Vázquez (PSC), Ramiro Mazorra (PSC), Marcelo De Mora (DP), Jaime Estrada (DP), Hugo Ibarra (IND), Marco Proaño (ex PRE), Wilson Vélez (IND), Jorge Montero (CFP), Rafael Chica, Mario Coello y Ernesto Valle del PRE, Ximena Bohórquez (PSP), Carlos Cajilema, Luis Villacís y Rafael Erazo del MPD. Los once primeros votan junto con la mayoría (PSC-ID-PK) en el Congreso.

Y aunque hubo una cuarta votación para ratificar los votos, solo se consiguieron dos votos más, 58 a favor (a los 56 anteriores se sumaron uno del PRE y uno del Prian); 22 abstenciones, de las 25 anteriores se restan 2 del Prian y una del PSE. Pero las ausencias aumentaron a 21. A los 19 anteriores se sumaron, Víctor Granda del PSE y Sandra Sandoval, del Prian.

Tras la votación, Alfonso Harb (PSC) señaló que su partido ha dado muestras de intentar formar una terna.  González (ID) insistió en que el PSC espera negociar con el Ejecutivo la terna.

Publicidad