El gobierno peruano ofrecerá mañana los platos más representativos de la cocina de Cusco, la antigua capital del Imperio Inca, ubicada al sureste de Lima, a los gobernantes que participarán en el XVI Consejo Presidencial Andino.

Portavoces oficiales dijeron que el presidente de Perú, Alejandro Toledo, ofrecerá un almuerzo en el gran comedor del Palacio de Gobierno de Lima a sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez; Colombia, Álvaro Uribe, y Ecuador, Alfredo Palacio, así como a otros 220 invitados.

El ágape consistirá en una entrada llamada "voulavent con capchi", una masa de hojaldre en forma cilíndrica en la que se coloca un relleno de la célebre salsa de las alturas andinas, el capchi, que es la mezcla del ají, con queso serrano y hierbas verdes.

Publicidad

Luego se servirá un plato conocido como "chayro", que se prepara con diversas carnes, se espesa con los granos andinos y otros condimentos, y que estará acompañado por una ensalada de espárragos bañados con vinagreta de la fruta más representativa del Cuzco, el sauco.

Como plato de fondo se servirá un "seco" de corvina con cilantro en una cama de cereal de pallares y arroz.

El postre será un manjar elaborado con yemas de huevo, bañado con un almíbar de chirimoyas "alegres", o sea con un toque de pisco, la bebida "de bandera" peruana.

Publicidad

Además, habrá vinos blancos y tintos de la reserva especial de la hacienda Tacama, ubicada a 300 kilómetros al sur de Lima.

El banquete que se ofrecerá a los presidentes andinos será dirigido por la chef peruana Marisa Giulfo, una de las más exitosas representantes de la cocina "novo-andina", que mezcla los secretos de la ancestral cocina de este país con la "nouvelle cuisine".

Publicidad

Los funcionarios gubernamentales de Perú han consultado el menú con las delegaciones invitadas y, salvo el pedido de Colombia, de que no se le sirva jugo de naranja a Uribe, todos disfrutarán del almuerzo en la llamada "casa de Pizarro".

La gastronomía peruana está considerada por los especialistas internacionales entre las 10 mejores del mundo, porque mezcla las raíces indígenas con las influencias españolas, africanas y orientales.

El creciente reconocimiento de su cocina en el mundo ha hecho a los investigadores peruanos "revalorar y usar" productos nativos como la alpaca, los frutos aguaymanto, sauco, ajíes, y hierbas como la hoja de coca, y que proliferen escuelas de cocina y la publicación de numerosos libros sobre culinaria nacional.