La cultura montubia, la chola, la cultura costeña, en general, es muy fuerte, pero no hay una toma de conciencia de ella ni de  lo que hacemos como colectivo cultural, refiere Tatiana Hidrovo, que investiga lo montubio y la historia regional de Manabí.

“En las décadas pasadas los intelectaules  se esforzaron  más en los estudios de clase social y no se hizo un análisis de nuestra propia realidad, independientemente de  lo que son todos los conceptos socialistas e ideológicos”, indica Hidrovo. Anota  que la intelectualidad de la Costa recién está mirándose a sí misma.

Paredes afirma que el aporte de los montubios está invisibilizado.  Refiere que participaron en la Revolución Liberal, que son los que sostienen la actividad agrícola  y aportan con un tercio de la economía nacional. El historiador José Antonio Gómez Iturralde  destaca  son los que cultivan el primer alimento de la dieta ecuatoriana: el arroz. Paredes manifiesta  que los organismos que se crearon para la defensa de lo montubio aún   no tienen   una clara conciencia de hacia dónde van.  “Reivindican la cultura montubia, pero aún los cruzan divisiones y fragmentaciones”, dice.

Publicidad

El Codepmoc (Consejo de Desarrollo de los Pueblos  Montubios de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales de la Región del Litoral), se creó en el año 2001, en el gobierno de Gustavo Noboa. Es una entidad adscrita a la Presidencia de la República, que recibe fondos del Estado.  Actualmente  existe en ella  una polémica. Cecilia Castro Márquez, la secretaria ejecutiva nombrada por el  primer mandatario,   Alfredo Palacio, no ha podido posesionarse del cargo.

“Lo más urgente para los pueblos montubios es la recuperación de la identidad.
Un pueblo sin identidad no puede ir en busca del desarrollo. Ese tema debe ir de la mano con proyectos macros”, dice Castro,   dirigente montubia de 41 años.