Los fuertes vientos que provoca la cercanía del poderoso huracán Emily en la península mexicana de Yucatán causaron dos muertos al caer al mar uno de los helicópteros que evacuaban las plataformas  petróleras marítimas en el Golfo de México.

Tras pasar a 160 km de Jamaica, Emily se dirige este domingo con vientos de  235 km por hora y rachas más fuertes a la península de Yucatán, frente al mar  Caribe, donde decenas de miles de personas y turistas eran evacuadas.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH) indicaron  que el ojo del "extremadamente peligroso" huracán podría llegar a la península  "muy tarde esta noche o temprano en el lunes".

Publicidad

Emily, huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de 5) se  desplaza a 32 km por hora y "se espera que este movimiento continúe por las próximas 24 horas", indicó el CNH en su boletín de las 18H00 GMT.

Como medida preventiva, Pemex determinó este domingo evacuar a todo el  personal que trabaja en las plataformas marítimas, pero durante la primera fase  el sábado en la noche cayó al mar del Golfo de México uno de los helicópteros y  murieron el piloto y copiloto de la nave, quienes eran las únicas personas a  bordo de la misma, apuntó en un comunicado.

El helicóptero trataba de aterrizar en el helipuerto de un complejo marino  cuando fue arrastrado por los fuertes vientos prevalecientes en la península,  precisó.

Publicidad

El gobierno del estado de Quintana Roo, al que pertenece el balneario de  Cancún, sureste de México, emitió este domingo la alerta roja ante la inminente  llegada de Emily, y evacuaba a los habitantes y turistas que permanecían en los  municipios donde se espera que impactará.

El presidente Vicente Fox por su parte pidió a la población de la península  que tomen todas las medidas precautorias y que eviten poner en riesgo sus vidas  por proteger sus bienes materiales.

Publicidad

El gobierno del estado de Quintana Roo estimó Emily entrará a esa  demarcación a la 01H00 locales del lunes (06H00 GMT), por la comunidad de Boca  Paila, ubicada en el municipio de Solidaridad, al norte.

"Se iniciaron esta madrugada desalojos masivos en las poblaciones de Lázaro  Cárdenas, Cancún, Solidaridad y Cozumel a fin de salvaguardar la población  (...) los turistas que permanecen en el estado son alrededor de 23.000, y que  vacacionan principalmente en Cancún y la Rivera Maya, serán trasladados a los  refugios", añadió.

La secretaría de Salud informó que se instalaron 1.092 refugios temporales (en gimnasios, escuelas, hoteles y centros culturales) con capacidad de 181.000  personas en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres.

"Hasta el momento han abandonado Quintana Roo más de 46.000 personas",  prosiguió.

Publicidad

Durante el sábado y el domingo se programaron un total de 340 vuelos desde  el aeropuerto de Cancún hacia Estados Unidos, Canadá y Europa. El aeropuerto  quedó cerrado a las 17H00 (22H00 GMT). Los 1.500 turistas que, se calcula  intentaban abandonar Quintana, Roo serán llevados a los albergues.

Aproximadamente unos 8.000 turistas fueron evacuados este domingo de un  total 21 hoteles y otros 36 fueron adaptados como albergues.

En tanto que en el estado vecino de Yucatán continúa la alerta naranja decretada el sábado.

Unas 80.000 personas fueron ya evacuadas de las costas de Yucatán y albergadas en alguno de los 1.100 albergues preparados por el gobierno  estatal.

El gobernador, Patricio Patrón, estimó que toda la cosecha hortícola se  perderá y que 90 por ciento de la de maíz corre peligro por exceso de humedad.

A las 15H00 GMT del domingo, el centro de Emily se encontraba a 265 km al  sur-suroeste de Gran Cayman, y a 315 km al este-sureste de Cozumel, México,  tras pasar el sábado cerca de Jamaica.

Jamaica suspendió las alertas de huracán para la isla, luego de que el ojo de Emily pasara a unos 160 km de su costa sur, una distancia que moderó su  impacto.

En tanto, en Haití dos días de lluvias torrenciales provocaron inundaciones y seis muertos el viernes en Saint-Marc, en el norte.

Emily ya dejó un muerto en Granada y un niño herido en la isla de San  Vicente.

La proyección de la trayectoria llevaría al huracán de la península a  cruzar el Golfo de México y golpear la ciudad de Matamoros (noreste), vecina de Texas, el miércoles.